Mieres / Langreo, M. Á. G.

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy puede mitigar el ajuste de las ayudas a la producción de carbón nacional y el recorte de los fondos mineros de reactivación con 400 millones de euros del remanente de tesorería del Instituto del Carbón, que se corresponde con el dinero sin gastar de la etapa de Zapatero. Así lo aseguró Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León (comunidad autónoma gobernada por el PP). Este dinero puede significar un balón de oxígeno para el futuro de las comarcas carboneras, seriamente comprometido por la hoja de ruta presupuestaria fijada por el Ejecutivo central.

Las cuentas diseñadas por el Gobierno para el presente ejercicio recogen 101 millones para pagar únicamente obras de los fondos que estén en marcha y una cantidad similar para las ayudas a la producción minera, una vez descontadas las subvenciones pendientes de pago de 2011. Las perspectivas podrían cambiar de forma significativa si se confirma la línea de actuación adelantada por el PP de Castilla y León. Eduardo Fernández, diputado nacional popular por la comunidad autónoma vecina, ya expuso a finales del mes pasado que Industria utilizarían los fondos sin gastar para suavizar los ajustes. El pasado martes, Tomás Villanueva -en el Pleno de las Cortes de Castilla y León y en respuesta a una pregunta de los socialistas- confirmó que esos 400 millones del remanente del Instituto del Carbón, que no llegaron a ejecutarse, se orientarán ahora a «infraestructuras y ayudas».

El destino del remanente será uno de los asuntos que sindicatos y patronal podrán abordar hoy en la reunión que mantendrán con el ministro de Industria, José Manuel Soria. Victorino Alonso, presidente de Carbunión, acudirá en representación de los empresarios. Felipe López, máximo responsable de la Federación de Industria, asistirá en nombre de CC OO, mientras que Víctor Fernández, responsable del sector minero, lo hará en representación de FITAG-UGT. El plan de cierre del sector exigido por Bruselas, el futuro de los fondos mineros y el recorte presupuestario son otros de los temas que patronal y sindicatos quieren tratar.

En las cuentas estatales se produjo una rebaja, requerida por el Ministerio de Hacienda, sobre la propuesta original planteada por Industria. En el caso de Hunosa, Industria solicitó 65 millones como subvención a la producción por parte de la hullera estatal. Sin embargo, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro redujo esa cantidad hasta los 45 millones. Además, a esa cifra hay que restarle 18 millones del pago de ayudas correspondientes a 2011.