El diputado regional de UPyD, Ignacio Prendes, ha pedido hoy "sensatez y sensibilidad" al Ministerio de Industria para afrontar el conflicto que atraviesa el sector de la minería.

En un comunicado, expresa su preocupación ante la "gravísima situación que vive Asturias y muy especialmente las comarcas mineras debido al proceso de liquidación vertiginosa del sector de la minería que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria".

"Asturias no puede permitirse prescindir en estos momentos de más de tres mil puestos de trabajo, se trata de un sacrificio social injusto e inadmisible, máxime cuando el horizonte que ha marcado la Unión Europea para el sector está fijado en 2018, año en el que tienen que finalizar las ayudas para aquellas explotaciones que no resulten rentables", añade.

Matiza que "prescindir de este tiempo para realizar los inevitables ajustes y generar actividad alternativa no tiene justificación alguna, como tampoco la tiene todo el caudal de tiempo y de recursos que se han desaprovechado hasta la fecha".

Prendes pide "sensatez y sensibilidad" al Ministerio de Industria para afrontar esta situación porque "el inexcusable objetivo de reducción del déficit no puede hacerse de espaldas a la sociedad, asfixiando a comarcas enteras" y por eso el diálogo y la búsqueda de acuerdos con el sector es a su juicio la única estrategia viable para salir del "peligroso atasco en el que se encuentran las negociaciones tras la ruptura escenificada en el día de ayer".

El diputado de UPyD pide esta misma sensatez y voluntad de diálogo a las organizaciones sindicales.

"No podemos compartir la radicalización de las protestas que trasladan a Asturias a tiempos que ya debíamos haber superado", puntualiza.

Comenta que "la legítima defensa de los derechos de los trabajadores no se puede hacer pisoteando los del resto de ciudadanos, convirtiendo a Asturias en un caos y agravando la situación de otros sectores productivos que ya de por si atraviesan muchas dificultades".

Prendes exige a los sindicatos que "mantengan los cauces de su protesta dentro de los márgenes institucionales y con respeto a la legalidad pues lo contrario solo servirá para deslegitimar sus posiciones y causar un grave daño al conjunto de la región".EFE