Cavernícolas, malabaristas, mosqueteros, chefs, princesas, superhéroes, pitufos, arlequines, senadores de la antigua Roma... Los colegios de las comarcas mineras desplegaron originalidad y mucha ilusión para disfrutar del Antroxu. En la comarca del Nalón los alumnos del colegio Maximiliano Arboleya de Barredos convirtieron el Carnaval en un paseo por la Historia. Los grupos de los diferentes educativos niveles recrearon la evolución de la Humanidad, desde el Neolítico hasta la actualidad.

En el colegio San José de Sotrondio el mundo del cómic fue el hilo conductor. Alumnos y profesores, e incluso algunos familiares, se transformaron por unas horas en Batman, Catwoman; Zipis y Zapes; pitufos; la familia Picapiedra; o Mickey Mouse. Para reponer fuerzas se sortearon casadielles. El dinero recaudado se sumó al obtenido con la venta de los "bocatas solidarios" e irá íntegramente destinado a la campaña de Manos Unidas de este año.

El mundo de la cocina fue protagonista en el colegio El Parque de Blimea, mientras que el tema central del José Bernardo de Sama fue el "El Mago de Oz". Escolares y docentes montaron una exposición temática. Además, la historia se trabajó en las áreas de Lengua y de Plástica. También hubo un desfile dentro del recinto escolar que terminó en un camino de baldosas amarillas con destino a Ciudad Esmeralda (el gimnasio del centro transformado para la ocasión".

En la comarca del Caudal, los colegios también se dejaron cautivar por la alegría del Carnaval. En el Vega de Guceo de Turón, el encuentro de este año se animó con un espectáculo circense. Docentes y alumnos se convirtieron en payasos, malabaristas, arlequines y animales exóticos durante un multitudinario desfile en el que participaron todos los cursos. La fiesta terminó con frixuelos y chocolate.

Los más pequeños cambiaron la tradicional merienda del Carnaval por un dulce desayuno. En la escuela infantil Las Ayalgas de Caborana, jóvenes príncipes, indios y princesas se sentaron a la mesa para comer chocolate con churros. Fue un encuentro especial en el que participaron todos los alumnos y los docentes que quisieron inmortalizar, con centenares de fotografías, el primer Antroxu de los pequeños de la casa.

Las celebraciones en el concejo de Aller aún no han terminado. El próximo viernes, los alumnos del colegio de Moreda también festejarán el Carnaval. Ese mismo día, también celebrarán la fiesta del Antroxu los alumnos del CRA José Antonio Robles. La cita será en el patio del colegio de Caborana.