La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha los trámites para declarar como espacios contaminados once espacios de la región afectados por la actividad industrial, nueve de ellos en las comarcas mineras. El anuncio fue realizado ayer por el Principado a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa). La Administración regional abrirá un período de información pública de 30 días para que las personas interesadas puedan aportar información o presentar alegaciones.

Los lugares declarados como suelos contaminados en las Cuencas son las minas de mercurio en Brañalamosa, Maramuñiz y La Soterraña, en el municipio de Lena; y El Rucio, Terronal y Los Rueldos, en Mieres. También aparecen en el catálogo las minas de cobre y cobalto de Texeo en Riosa; y los terrenos de Nitrastur y Felguera Melt en Langreo. Fuera de las comarcas mineras también han recibido la declaración de suelos contaminados los terrenos de las minas de mercurio de Caunedo, en Somiedo, y Olicio, en Cangas de Onís. A estos once espacios se suman los suelos de la parcela de Química Alba en Llanera, el único de los analizados con contaminación por hidrocarburos y que ya había sido declarado zona contaminada con anterioridad a instancia de los interesados.

La Coordinadora Ecologista lamentó ayer que el Gobierno de Asturias "sólo inicie la declaración de suelo contaminados a 12 emplazamientos la mayoría en las Cuencas, a pesar de los cientos que hay en Asturias; cantidad claramente ridícula, si hemos tardado 8 años para declarar 12, cuántos años podemos tardar para investigar el estado de los otros 682 suelos inventariados", expuso Fructuoso Pontigo, portavoz del colectivo. Entre otros muchos espacios sin declarar, la Coordinadora alude a las minas de mercurio de Pelúgano y San Julián en Aller.

"Lo que ahora ya no se puede posponer son medidas para evitar el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas de cada zona, la contaminación de suelos y la contaminación de las personas del sitio una vez se ha comprobado en muestras rangos de concentraciones de contaminantes y que suponen un peligro cierto para la salud de todos los colindantes", apostilló el portavoz de la Coordinadora Ecologista.