Usuarios del Hospital Valle del Nalón denuncian la fuga de médicos al sector privado

"Hay pacientes de riesgo que tienen dos años de espera para una mamografía", señalan

Los manifestantes concentrados a las puertas del Hospital Valle del Nalón. | LNE

Los manifestantes concentrados a las puertas del Hospital Valle del Nalón. | LNE / D. Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Los miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública del área sanitaria del Nalón están "muy preocupados" ante "la fuga de médicos y profesionales sanitarios que en las últimas semanas han dejado de trabajar en el hospital Valle del Nalón para pasarse al sector privado". Así lo aseguró David García, portavoz del colectivo, tras una concentración ante el centro en la que, según la organización, participaron unas 300 personas.

"Esa fuga de profesionales, unida al traslado por movilidad forzosa de anestesistas y cirujanos, está suponiendo que se aplacen y suspendan cirugías", aseguró David García. Y añadió que "desde la gerencia del área sanitaria se nos dice que se está reorganizando el servicio cuando en realidad se está mermando".

La plataforma denunció también el incremento de las listas de espera. El portavoz puso como ejemplo "a una persona a la que esta misma semana le han dado cita para un TAC para el 25 de octubre de 2025" y a "una paciente de riesgo que lleva desde agosto de 2023 esperando por una mamografía para la que le han dado cita para marzo del año que viene".

El colectivo carga contra los responsables del hospital, "que sigue en la línea de los anteriores". "Lo único que se busca es que el Hospital Valle del Nalón acabe convertido en un ambulatorio o en un Sanatorio Adaro", apostilló García.

Fusión

Los manifestantes se mostraron en contra de la fusión de las áreas sanitarias propuesta por el Principado y denunciaron "la derivación de pacientes al centro de salud de Lada desde La Felguera ante la falta de personal".

Suscríbete para seguir leyendo