Más viajeros al tren (minero): el ecomuseo de Samuño bate su récord de visitantes en el primer trimestre del año

El equipamiento recibió a 5.694 turistas, 2.100 más que en el mismo período del año anterior

Miguel Á. Gutierrez

El Ecomuseo Minero del Samuño ha batido un nuevo récord de visitantes, tras recibir durante el primer trimestre del año a 2.100 turistas más que en el mismo período que en el año anterior. En el recuento "ha influido que la Semana Santa, con gran afluencia de público, coincidiera este año con el mes de marzo", destacó el gobierno local de Langreo.

En los tres primeros meses de este ejercici, el Ecomuseo del Valle del Samuño recibió, en concreto, a un total de 5.694 visitas, "superando con creces el número de visitantes en el mismo período de tiempo del pasado año, en el que acudieron al Ecomuseo 3.594 personas", expusieron los responsables municipales. "Desde que existe registro de visitas este es el trimestre con mayor número de afluencia. En 2022, cuando la Semana Santa también coincidió en este período, hubo 2.950 visitas, cifra que se redujo en los años anteriores como consecuencia de la pandemia".

El Ayuntamiento de Langreo valoró positivamente la afluencia al equipamiento durante de la Semana Santa, que contó con la visita de 1.932 turistas durante el periodo festivo frente a los 1.604 visitantes registrados en pasado año y los 1351 del ejercicio del 2021. 

Los equipamientos turísticos del Museo de la Siderurgia y del Ecomuseo Minero del Valle del Samuño recuperaron recientemente su servicio de cafetería. La UTE gestora (formada por Sadim y Global) encontró un nuevo restaurador para hacerse cargo del servicio. Se trata de Julio Menéndez, actual gerente de la casa de comidas La Raíz, que, ahora también presta sus servicios en el Musi y en el chigre del pozo San Luis. Ambos equipamientos permanecían cerrados desde hace dos años tras quedar desierto el concurso de adjudicación y no haber concurrido ninguna oferta para su explotación.

Gestión

La gestión del chigre del Ecomuseo Minero del Samuño estará ahora más vinculada al pasado minero e industrial de la zona "poniendo especial cuidado en la promoción de productos, bebidas y gastronomía de la zona con referentes como el picnic o el bocadillo minero, el clásico pincho de tortilla de picadillo o chorizo que se llevaba al tajo. Para el Museo de la Siderurgia, ya se está pensando en la organización de actividades o eventos con productos de la zona", explicó el gobierno local.

Suscríbete para seguir leyendo