Ochenta músicos interpretan «13 Reyes» en Mieres, el relato sinfónico de la monarquía asturiana

El Ateneo Musical y la banda de gaitas «La Laguna del Torollu» estrenan la obra compuesta por Sánchez Santianes, con el beneplácito de la Casa Real

Un ensayo del Ateneo Musical de Mieres con la banda de gaitas «La Laguna del Torollu».

Un ensayo del Ateneo Musical de Mieres con la banda de gaitas «La Laguna del Torollu». / David Montañés

La música sinfónica asturiana tiene el domingo en Mieres una cita de calado milenario. El Ateneo Musical se unirá a la banda de gaitas «La Laguna del Torollu» (Oviedo) para afrontar un concierto histórico en más de un sentido. Será la presentación de la obra «13 Reyes». Se trata de una composición musical, obra de Yónatan Sánchez Santianes, que aspira a convertirse en banda sonora de la historia de Asturias. Hasta tal punto ha levantado expectación el convierto que la Casa Real ha enviado una carta al Ateneo Musical deseando que el proyecto se convierta en un éxito. Se espera la presencia en Mieres de varios consejeros y alcaldes asturianos.

Unos 80 músicos se reunirán el domingo en el parque Jovellanos para tocar una obra que repasa la historia de los monarcas asturianos, empezando por Pelayo, hasta Ordoño I. La épica acompaña constantemente a una propuesta musical que, según afirman quienes han podido presenciar los ensayos, «adquiere momentos de exaltación dignos de los trabajos de John Williams».

La obra se estrenará en el marco de la Folixa na Primavera: «Estamos ante una novedad histórica para Asturias, contando a través de la música la historia de la región», destaca Iñaki Sánchez Santianes, director del proyecto. «Estamos seguros de que será una fiesta musical impresionante», recalca Pablo Álvarez, director de Ateneo Musical de Mieres.

Con narración

Yónatan Sánchez Santianes ha compuesto el poema sinfónico «13 Reyes», que retrata musicalmente a los monarcas asturianos desde la batalla de Covadonga (año 718). La obra está escrita para banda sinfónica, pero incorporando la gaita asturiana, con frecuencia como solista. A lo largo de los distintos movimientos se interconectan melodías de nueva creación con otras propias de la tradición asturiana, cuyo nexo es siempre la gaita. Un narrador con voz en off introduce al público en la historia, guiando a través de la música. «Para encontrar un precedente de una obra musical de características similares hay que remontas a ‘La Noche celta’ (1995), de Ramón Prada, inspirada en la obra homónima del escritor asturiano Juan Noriega», destacan los integrantes del Ateneo Musical de Mieres. La joven formación mierense ha logrado en apena un lustro de vida convertirse en un referente de la música sinfónica asturiana. El colectivo anuncia «importantes sorpresas» para los próximos meses. De momento, la presentación de «13 Reyes» será el domingo en el parque Jovellanos, a partir de las doce del mediodía.

Suscríbete para seguir leyendo