El plan regional para arreglar 250 pisos sociales arranca en Mieres con 17 familias

Ovidio Zapico apunta que el Principado invertirá 2,5 millones en la rehabilitación de viviendas que por su deterioro no se pueden adjudicar

Manuel Ángel Álvarez entrega las lleves a Juan David Barrul. | D. M.

Manuel Ángel Álvarez entrega las lleves a Juan David Barrul. | D. M. / David Montañés

El presupuesto autonómico de este año incluye una partida de 2,5 millones destinada a la rehabilitación de unas 250 viviendas del parque público. Se trata de una de las medidas sociales más relevantes dentro del pacto alcanzado por IU y PSOE dentro del marco de las cuentas regionales. Los primeros 17 pisos de esta bolsa ya están ocupados. Las familias beneficiarias, todas del concejo de Mieres, recogieron ayer sus llaves de la mano del alcalde del municipio. Manuel Ángel Álvarez. "Bajando impuestos no se entregan viviendas públicas a los ciudadanos", subrayó el regidor en clave política, ya que el Ayuntamiento aprueba hoy su propio presupuesto entre críticas de PP y VOX por la alta presión fiscal local.

Marta Elena Jiménez Barrul y Jonathan Pérez.

Marta Elena Jiménez Barrul y Jonathan Pérez. / David Montañés

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, se desplazó a Mieres para estar presente en la entrega de las llaves de los pisos, repartidos por varias zonas del casco urbano, Nuevo Santullano y Turón. "El presupuesto debe ser una herramienta de transformación y mejorar las condiciones sociales de colectivos vulnerables", defendió el dirigente de IU. "Estamos dando un giro de 180 grados a las políticas de viviendas", recalcó.

Ovidio Zapico destacó la importancia de reactivar una bolsa de vivienda protegida conformada por 250 inmuebles. "Se trata de pisos que sistemáticamente no se podían poner a disposición de potenciales beneficiarios debido a que necesitaban una reforma integral. Estamos actuando sobre esa problemática gracias a una partida de 2.5 millones". El Consejero, tras la rehabilitación y adjudicación de las primeras 17 viviendas del programa, señaló que el resto de actuaciones se irán ejecutando a lo largo de lo que queda de 2024 y 2025. "Somos conscientes de que revertir esta situación llevará un tiempo".

Un grupo de beneficiarios.

Un grupo de beneficiarios. / David Montañés

En Mieres estuvo también el director general de Vivienda, Daniel Sánchez. "Nuestro objetivo es garantizar a la ciudadanía el derecho al acceso a una vivienda digna. Para ello, es necesario que todos rememos en la misma dirección, de modo coordinado, con el fin de procurar el mejor servicio", defiende.

Las 17 familias mierenses que desde ayer tienen nueva vivienda no disimularon su emoción y alegría. En muchos casos llevan años esperando por un alojamiento público. "En nuestro caso llevábamos esperando más de nueve años", explican Marta Elena Jiménez Barrul y Jonathan Pérez. "Vivimos de alquiler con tres hijos de entre 9 y 16 años. Tenemos problemas de salud y hasta ahora residíamos en un tercero sin ascensor". Esta familia, como muchos otras, apenas pudo contener las lágrimas una vez tuvieron en sus manos las llaves del hogar que anhelaban. Josue Nizárraga llevaba 12 años solicitando una vivienda de protección. "Tengo dos hijos pequeños y no podemos estar más contentos".

Suscríbete para seguir leyendo