Oviedo, José PALACIO

El grupo Pegaso sigue adelante con su intención de comprar el paquete de acciones mayoritario del Oviedo. El grupo mexicano y el máximo accionista club azul, Alberto González, firmaron el jueves en Cancún -madrugada del viernes en España- una opción de compra sobre el paquete accionarial que Control Sport Siglo XXII posee en el club azul, preacuerdo que tiene como fecha de vencimiento el 30 de enero. La venta definitiva está condicionada a que González libere una parte de las acciones que Control Sport tiene pignoradas (entregadas como garantía de otra operación bancaria), por importe de un millón de euros, por el Banco Pastor. Alberto González ocultó esa circunstancia a los empresarios mexicanos, que la descubrieron gracias a un requerimiento notarial de la entidad bancaria que les llegó desde Asturias.

No obstante, si González no levanta la pignoración de la acciones, el grupo mexicano tiene intención de asumir ante el Banco Pastor la cantidad de las acciones que están pignoradas, descontando el pago de esa cifra del montante global de la operación.

El Oviedo y el Atlante, club propiedad del grupo Pegaso, emitieron un comunicado para dar cuenta del preacuerdo, pero en términos muy distintos. Mientras el escrito del club azul dice que «es un acuerdo firme y no existe impedimento legal alguno que lo dificulte», el comunicado del Atlante dice que «el grupo Pegaso analizará y estudiará la documentación correspondiente para definir la posible compra del paquete accionarial».

En la reunión en la que se firmó el acuerdo, según el Oviedo, rubricado en la notaría de Luis Cámara, estuvieron presentes, por parte del grupo empresarial mexicano, el presidente del Atlante, Miguel Ángel Couchonnal, y el presidente ejecutivo, José Antonio García. Por su parte, Alberto González estuvo acompañado por Pablo Martínez, intermediario venezolano y amigo personal que le asesora en las negociaciones. No acudió, en contra de lo que estaba previsto, el presidente del grupo Pegaso, Alejandro Burillo.

La firma para la transmisión de las acciones de Control Siglo XXII al grupo Pegaso está prevista que se haga efectiva el 26 de enero en Cancún, una vez que regrese de nuevo a México Alberto González, que ayer emprendió viaje por motivos profesionales a Venezuela.