Juanjo González (Gijón, 1973) fue portero del Sporting de 1994 a 2003 y luego se fue al Linares para luego hacerse entrenador. En los últimos cinco años estuvo en el Racing, como segundo, como director deportivo y en la campaña pasada como entrenador en el equipo de Primera división. Precisamente en esta pasada campaña tuvo bajo sus órdenes al defensa central colombiano Bernardo Espinosa al que ahora quiere traer el Sporting en el mercado de invierno o incluso ya mismo si el retirado Sergio Fernández solicita la invalidez a la Seguridad Social.

Así que nadie mejor que este técnico gijonés para valorar a Bernardo Espinosa (Cali, 1989) por el que pujó hasta tenerlo una temporada cedido en Santander. Juanjo explica que «le venía siguiendo desde que ya era capitán en el filial del Sevilla y parecía que se iba a acabar el contrato. Luego renovó para ir al primer equipo andaluz y al no tener minutos, tanto el secretario Monchi como yo pensamos que era un buen lugar el Racing para que jugara y creciera como futbolista. Con nosotros jugó unos 26 partidos de Liga en Primera, más los de Copa, y a un alto rendimiento. Mereció mucho la pena su contratación cuando teníamos problemas en la defensa y había los recortes económicos de la Ley Concursal».

Hasta el punto de que Juanjo elogia al gigante colombiano de 1,96 metros de altura porque «tiene mucha voluntad y un hambre terrible de triunfo con 23 años. Se trata de un portento de chaval, con la cabeza muy bien amueblada y un chico que está preparado para progresar y aprovechar todas sus ocasiones».

Ya más en un análisis técnico del defensa central, el que fuera portero del Sporting señala sobre Bernardo que es de «envergadura muy grande, contundente, expeditivo y prodigioso en el juego aéreo, tanto en ataque como en defensa. Es de lo mejor que he visto jugando de cabeza».

Así que no extraña que el técnico asturiano apueste por defenderle siempre que «se hable de un central de perfil grande que gana sus acciones y no se complica con el balón. Aunque es de pierna derecha está acostumbrado a jugar de defensa central izquierdo. Creo que es un central completo y aprendió mucho durante esa temporada en el Racing en Primera. Compitió mostrando sus virtudes y ocultando la parte menos favorable. Todo ello le sirvió para ser llamado con la selección de Colombia. Es una motivación».

Ahora Juanjo está en paro y ojea partidos, jugadores y entrenamientos. Cuando se le habla de que si es la pieza clave para el actual Sporting, el gijonés matiza que «hay técnicos en la casa para valorar y en eso no me meto. Lo que aseguro es que después de su experiencia en Primera y viendo que no puede entrar en el Sevilla, es un buen refuerzo para cualquier equipo».

Respecto al Sporting en Segunda, el gijonés dice que «el inicio no fue lo esperado en resultados y se cambió de técnico. Ahora al equipo se le ve con optimismo y otra dinámica. Esperemos que llegue a los puestos de arriba. El fútbol es así de duro que puedes hacerlo bien en un sitio y en otro no resultan las ideas y no entra el balón. Me duele por Manolo Sánchez porque es un técnico muy capacitado y se le tuvo que cambiar. Le deseo lo mejor para los próximos compromisos que tenga como técnico».