Las distinciones de LA NUEVA ESPAÑA

Montse Tomé, "Asturiana del mes" de LA NUEVA ESPAÑA: "Los Juegos Olímpicos son el objetivo desde el principio"

"Es bonito que te reconozcan en tu tierra", dice la seleccionadora del equipo nacional femenino de fútbol tras recoger el premio "Asturiano del mes"

La entrenadora de Pola de Siero se enorgullece de que en la selección "siempre se pone por encima el equipo, que es el de todos, España"

Montse Tomé, "Asturiana del mes" por su labor en el fútbol femenino

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

Antonio Lorca

Antonio Lorca

Montse Tomé, seleccionadora del equipo nacional femenino de fútbol, recogió ayer "orgullosa" la estela conmemorativa, obra de José Manuel Legazpi, con la que este diario simboliza la entrega del premio "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA. La entrenadora de Pola de Siero se convirtió el pasado mes de septiembre en la primera mujer que se pone al frente del equipo femenino de fútbol de España y en ese tiempo ha logrado dar estabilidad a un conjunto que, nada más ganar el Mundial de fútbol, se vio golpeado por diversas polémicas extradeportivas.

Montse Tomé ha conseguido, además, dar continuidad a los éxitos deportivos del equipo nacional, sumando un nuevo título, la Liga de las Naciones, que también les sirvió para clasificarse para disputar los Juegos Olímpicos de este próximo verano en París. Unos méritos que destacó Gonzalo Martínez Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA, al que acompañaron en el acto el gerente del periódico, Eduardo Suárez, y el subdirector, Evelio González Palacio.

La entrenadora y exfutbolista asturiana, una pionera en la región, que estuvo acompañada por dos componentes de su staff en la selección, el psicólogo Emilio González Nosti y su asistente Irene del Río, también asturianos, agradeció especialmente que se valoren sus méritos en casa: "Es un reconocimiento muy bonito, estoy muy contenta porque me reconozcan en mi tierra, en mi casa, y que además sea un diario que siempre hemos leído mucho en mi casa". Junto a la estela de Legazpi, Tomé recibió con mucha ilusión el resto de atributos que se entregan a los premiados: una portada especial del periódico en la que se destacan sus méritos y una caricatura, obra de Pablo García, dibujante de este diario.

Montse Tomé muestra la caricatura que le hizo el dibujante Pablo García, con Evelio González Palacio, a la izquierda, y Gonzalo Martínez Peón. | L. M.

Montse Tomé muestra la caricatura que le hizo el dibujante Pablo García, con Evelio González Palacio, a la izquierda, y Gonzalo Martínez Peón. | L. M. / Antonio Lorca

Tomé reconoció que desde que llegó en septiembre a la selección, mes en el que se le concedió el "Asturiano del mes", que no ha podido recoger hasta ahora por lo apretado de su agenda, tanto ella como su equipo de trabajo se marcaron un objetivo por encima del resto: "Los Juegos Olímpicos es algo que nos pusimos como objetivo desde el inicio, desde septiembre, y ahora los pasos previos son la clasificación para la Eurocopa. Venimos de ganar a Bélgica y a República Checa, ahora nos enfrentamos a Dinamarca a doble partido, un rival fuerte, pero está claro que a largo plazo y muy cerquita están los Juegos Olímpicos y estos partidos nos preparan".

La entrenadora de Pola Siero es consciente de estar dirigiendo a un combinado con grandes futbolistas, pero también de contar con un buen equipo de trabajo: "He sido jugadora y siento que las futbolistas son las verdaderas protagonistas de este juego, nosotros estamos aquí para ayudarlas, para exigirles, para sacarles el máximo rendimiento, para que sean cada día mejores, y nos alegramos mucho cuando termina un partido. Ellas están felices y hemos logrado un objetivo".

Tomé, que en su etapa de futbolista fue también internacional con la absoluta, está ahora viviendo en primera persona, en los recibimientos a la selección, en los medios de los que disponen, cómo ha evolucionado el fútbol femenino y cómo empiezan a ser reconocidas y admiradas: "Hemos ido mejorando en todo, en recursos humanos, en recursos materiales, eso ha hecho que la futbolista esté mejor preparada que antes, todo ha evolucionado en nuestro entorno, ahora las futbolistas tienen otras condiciones, esto ha hecho que cuando juegas contra selecciones top puedas ser competitivo, y hemos conseguido llegar a ganar un Mundial, que eso antes era muy complicado. Ahora, después de este verano, hemos logrado ser competitivas en una nueva competición, la Liga de las Naciones, y clasificarnos para los Juegos, que eso antes tampoco pasaba".

En cuanto al proceso desde su llegada, en un momento convulso de la selección, asegura que la clave ha sido "centrarnos en el fútbol". "Entramos en un momento complejo y lo que nos hizo salir adelante fue centrarnos en el fútbol, tanto el staff como las jugadoras, que son las que ejecutan los planes, y que esos planes salieran adelante y pudiéramos ganar los partidos ha hecho que generásemos un clima del que disfrutamos, profesional, positivo, donde todas podamos aprender, crecer y expresarnos, siempre poniendo por encima el equipo, que es el equipo de todos, España", sentencia.