Oviedo, Javier CUARTAS

La multinacional británica de transportes terrestres National Express (NX), cuyo segundo mayor accionista es la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, mejoró ingresos durante el primer semestre en todos sus negocios, incluida su filial asturiana Alsa, salvo en su división británica de autocares. El grupo acaba de ser preseleccionado en la puja para hacerse con su primer contrato ferroviario fuera del Reino Unido: la explotación de una pequeña franquicia de trenes en Alemania.

Alsa, filial asturiana de NX, líder en España, aumentó su facturación el 5% hasta el 30 de junio respecto al mismo periodo del año anterior en el negocio específico del transporte de viajeros en todas sus modalidades, aunque, sumados otros negocios anexos y vinculados -y que, a causa de la crisis, se están comportando peor que la actividad predominante del grupo-, la facturación total de la compañía creció en conjunto el 2%.

En el sector específico del transporte de viajeros -la actividad central de la organización-, el aumento del 5% en la facturación durante el semestre se desglosa en un incremento del 3% en el negocio de autocares (largo y medio recorrido y servicios discrecionales y otros); del 6% en los servicios urbanos (autobuses) y del 20% en el transporte urbano de Marruecos, país en el que Alsa opera en dos ciudades: Agadir y Marraquech.

NX aseguró que Alsa está mostrando resistencia a la crisis pese a las dificultades del contexto económico. Con los recientes planes de pago a proveedores de las Administraciones, Alsa está mejorando el cobro de la deuda contraída por el Estado con la compañía y de los 57 millones que le adeudaban a 31 de diciembre ha logrado reducirlos a 45 millones.

En una reciente presentación de la compañía a inversores internacionales, Alsa reiteró que sigue buscando oportunidades de crecimiento en Alemania, Marruecos, Latinoamérica y España.

En EEUU y Canadá, y tras la compra de la nueva filial Peterman, el grupo creció el 10% en tasa interanual. En ambos países sólo cuenta con transporte escolar.

En el Reino Unido, los servicios de transporte urbano (la división de autobuses) también crecieron en conjunto el 2%. Y en ferrocarril, la concesionaria del grupo, C2C, mejoró el 7%. El grupo sólo ha reducido su volumen de negocio en la división de autocares en el Reino Unido, con un retroceso del 2% respecto al primer semestre de 2011.