Oviedo

La dirección en España de Arcelor-Mittal y los representantes de los sindicatos celebrarán hoy en Madrid una reunión clave para establecer las relaciones laborales en la multinacional siderúrgica durante los próximos años. El gigante del acero ha planteado a las centrales la necesidad de llegar a un acuerdo para tratar de reducir un 25% los costes laborales en sus factorías españolas debido a la fuerte caída de ventas que viene sufriendo la compañía. Durante las últimas reuniones ambas partas han conseguido avanzar en las negociaciones y acercar posturas, aunque continúa habiendo importantes puntos de desencuentro entre ambas partes que hasta el momento hacen inviable el consenso.

Uno de los más importantes puntos de fricción es la cuestión salarial. La compañía ha puesto sobre la mesa una congelación de los sueldos para los próximos tres años, mientras que los representantes de las centrales sindicales plantean que los sueldos suban lo mismo que el IPC este año, la mitad de este índice el que viene y de nuevo lo que marque la inflación para 2014.

También domina el desencuentro sobre los cambios en los turnos que pretende establecer la compañía acerera. El objetivo de la empresa, que preside el magnate Lakshmi Mittal, es aplicar una mayor flexibilidad en los horarios laborales de sus trabajadores para evitar la contratación de hasta 500 trabajadores eventuales durante los meses de verano. Los representantes de las centrales sindicales han manifestado desde el principio de las negociaciones que no estaban dispuestos a aceptar estos cambios, ya que defienden que el actual sistema de turnos que hay en las plantas de Avilés y Gijón constituye un logro sindical que «costó mucho esfuerzo» conseguir durante la década de los noventa.