Las eléctricas ofrecen a los clientes la posibilidad de firmar un contrato con un precio fijo para la luz durante un año. Pero los precios son disuasorios, ya que suponen un encarecimiento de hasta 100 euros al año. Y es que optar por esta posibilidad puede representar entre un 11% y un 17% más de coste anual en el recibo de la luz que si se opta por el contrato de una tarifa libre disponible en el mercado, o por acogerse al sistema de precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). La eléctrica con sede en Asturias, EDP, ha presentado la oferta más barata para un contrato anual, con un factura anual de 687 euros.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), "la diferencia existente para un pequeño consumidor entre contratar la oferta más barata y la más cara disponible en ese momento en el mercado supera los 100 euros al año".

Las ofertas de las empresas parten de un precio por megavatio hora (MWh) de 68 euros, frente a los 48 euros fijados por el Gobierno de forma provisional hasta la puesta en práctica del nuevo sistema de revisión de precios.

Las eléctricas, que también disponen de ofertas en el mercado libre, presentan estos precios fijos anuales más elevados debido a la necesidad de cubrirse ante la volatilidad del mercado durante un largo periodo de tiempo. Pero según otras versiones en el propio sector, las mismas compañías ya habían advertido al Gobierno de su desacuerdo con este contrato anual. De ahí que se pueda interpretar que han presentado precios elevados para que ese tipo de oferta resulte cuando menos poco atractiva una vez que se consigue entender el complejo sistema de facturación eléctrica para poder establecer comparaciones.

Las ofertas anuales se presentan además como parte del nuevo mecanismo de revisión de precios, en el que, aparte de la facturación conforme a la evolución del mercado, se ofrecen alternativas a los consumidores. Como parte de las mismas, las comercializadoras de referencia están obligadas a presentar estas ofertas anuales, que evitan las fluctuaciones que pudieran producirse en el mercado.

En el comparador de precios del regulador se aprecia que, para un consumidor de 3,3 kilovatios de potencia y 3.000 kilovatios hora (kWh) anuales de consumo, las ofertas presentadas por las eléctricas oscilan entre 687 euros y 723 euros.

En concreto, la comercializadora con la oferta anual más baja es EDP, con 687 euros anuales, frente a los 696 euros de Iberdrola, los 714 euros de E.ON, los 718 euros de Gas Natural Fenosa y los 723 euros de Endesa.

El coste anual de la oferta más cara supera en más de 100 euros la mejor oferta actual del mercado, que corresponde a la empresa Alcanzia y que asciende a 617 euros. Mientras, el coste anual del PVPC asciende en la actualidad a 650 euros.