El responsable de la división de datos de Telefónica, una de las primeras empresas atacadas por el virus "Wanna Cry", Chema Alonso, aseguró que los equipos informáticos infectados están "controlados y están siendo restaurados". Así lo señaló en un artículo publicado en su blog, donde afirma también que la infección informática ha tenido mayor impacto mediático en las redes sociales que "en la realidad interna" de su empresa.

Alonso, apodado como "el hacker" subraya que, a pesar de este "ruido", el virus "no ha conseguido mucho impacto real" porque, según explica, los autores sólo han conseguido ocho pagos en todo el mundo por recuperar los equipos infectados. La recaudación de los cibercriminales habría sido, según Alonso, de unos 5.500 euros

"Nos afectó en un determinado segmento, como a muchas otras empresas por desgracia, y debido a que la gestión de los riesgos es una prioridad, el equipo de seguridad interna de la red optó por primar la protección de los servicios de los clientes y cortar la posible expansión por la red interna", señaló sobre la situación en Telefónica.