¿Qué trámites puedo realizar en el SEPE?

Estos son los trámites que se pueden realizar a través del Servicio Público de Empleo Estatal

Laura Dorado

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es un organismo perteneciente al Sistema Nacional de Empleo, es decir, derivado del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se trata de una entidad encargada de regular las políticas de trabajo y gestionar las ayudas por desempleo, entre las cuales destaca fundamentalmente el cobro del paro.

Para llevar a cabo estas políticas, algunas de sus funciones las comparte con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, la gestión de Demanda de Empleo se suele realizar en la oficina de cada comunidad autónoma. En el caso del Principado de Asturias, en "Trabajastur".

Además de poder realizar los trámites en el SEPE de forma presencial, pidiendo cita previamente, gran parte de ellos pueden gestionarse a través de cualquier dispositivo con acceso a internet, sin necesidad de acudir a una oficina. Para realizar trámites online, debemos acceder a la plataforma digital del Servicio Público de Empleo Estatal.

Estos son los diversos trámites que se pueden realizar en el SEPE de forma telemática. La pantalla inicial de la Sede Electrónica del SEPE tiene un buscador y una barra en la parte superior que nos da acceso a la categoría de "Procedimientos y servicios", que se subdivide en "Personas" y "Empresas".

Sede electrónica del SEPE

Sede electrónica del SEPE / LNE

Dentro de la categoría de "Personas" están disponibles las siguientes secciones:

Prestación por desempleo

El SEPE cuenta con un gran número de prestaciones disponibles, dirigidas fundamentalmente a personas en situación de desempleo.

  • Solicitar y reconocer la prestación retributiva.
  • Solicitar y reconocer la prestación o subsidio por desempleo.
  • Realizar un formulario para la presolicitud individual de prestaciones y otros trámites.
  • Obtener un certificado sobre la prestación.
  • Pedir cita previa para ser atendido por el SEPE.
  • Consultar los datos y recibo de la prestación.
  • Hacer una simulación del cálculo de la prestación.
  • Realizar la prórroga semestral del subsidio.
  • Realizar la declaración anual de rentas (para subsidios mayores de 52 años).
  • Modificar los datos bancarios.
  • Comunicación de variación de situación Personal, Familiar, Laboral o de Rentas.
  • Gestión de la documentación.
  • Dar de baja la prestación.
  • Realizar el desistimiento de una solicitud.
  • Realizar la verificación de los documentos electrónicos.

Empleo

El SEPE cuenta con varios trámites relacionados con el empleo.

  • Búsqueda de empleo.
  • Orientaciones para el empleo.
  • Trámites de demanda.
  • Ofertas de empleo de los Servicios Públicos de Empleo.
  • Solicitud de concesión de subvenciones para el establecimiento de trabajadores autónomos (solo para utilizar para los trabajadores empleadores de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

Contratos

Hay dos trámites relacionados con los contratos que pueden realizarse en el SEPE

  • La consulta de datos de contratos de un trabajador.
  • El registro de contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TAED).

Formación

En el ámbito de la formación, el SEPE cuenta con varios trámites

  • Reconocer la experiencia laboral.
  • Buscar cursos.
  • Cuestionario para la evaluación de la calidad de las acciones formativas en el marco del sistema de formación para el empleo.
  • Buscar Entidades de Formación.
  • Buscar centros.
  • Catálogo EEFF.

Dentro del buscador de Formación Profesional Dual, cuentan con las opciones de buscar certificados y de buscar centros.

Dentro de la categoría de "Empresas" están disponibles las siguientes secciones:

Contratos

  •  Comunicación de contratos laborales.
  •  Registro de contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TAED). 
  •  Solicitud Telemática (Contrat@).

Protección de desempleo -Certific@2

  •  Certific@2:
  • Gestión y pago de prestaciones
  •  Comunicación de Periodos de Actividad. 
  •  Comunicación de Periodos de Actividad Mecanismo RED. 
  •  Comunicación de Certificados de Empresa. 
  •  Comunicación de altas iniciales por expedientes de regulación de empleo por empleadores y empleadoras. 
  •  Consulta de Certificados de Empresa por el empresario o la empresaria.
  • Control de la actividad
  •  Transmisión previa de datos sobre despidos colectivos, suspensión de la relación laboral y reducción de jornada, prevista en la Orden ESS/982/2013.
  •  Alegaciones: ERES con beneficios.

Formación para el empleo

  •  Solicitud de acreditación de entidades de formación para la impartición de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación.
  •  Declaración responsable de inscripción de entidades de formación en la modalidad de teleformación.
  •  Modificación de la acreditación de entidades de formación para la modalidad de teleformación.
  •  Modificación de la inscripción de entidades de formación en la modalidad de teleformación.
  •  Solicitud de autorización para impartir acciones formativas de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación.
  •  Comunicación de inicio de acciones formativas de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación.
  •  Autorización de equivalencia de experiencia profesional a experiencia docente.
  •  Autorización de simultaneidad del módulo de formación práctica en centros de trabajo (modalidad de teleformación).
  •  Autorización de ampliación del plazo de inicio del módulo de formación práctica en centros de trabajo (modalidad de teleformación).
  •  Autorización de ampliación del número máximo de tutores-formadores (modalidad de teleformación).
  •  Consulta de los trámites presentados en la modalidad de teleformación.
  •  Acceso a entidades colaboradoras en la modalidad de teleformación.

Tramitación electrónica Fundae/SEPE

  •  Envío de documentación.
  •  Declaración responsable para la inscripción de entidad de formación para impartir formación distinta de las especialidades previstas en el Catálogo de especialidades.

Formación dual

  •  Solicitud de autorización de inicio de la actividad formativa.
  •  Comunicación de datos de facturación. 

Empleo

En la sección sobre trámites relacionados con el empleo, hay varias opciones:

  • Convocatoria Programas Integrales de Empleo.
  • Convocatoria TándEM.
  • Convocatoria Investigo.
  • Convocatoria Primera experiencia.
  • Convocatoria Empleo Mujer rural y urbana.
  • Convocatoria Emprendimiento y Microempresas.
  • Convocatoria Colectivos especialmente vulnerables.
  • Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo.
  • Documentación del sistema de gestión. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Memorias específicas de la Convocatoria Primera Experiencia e Investigo.
  • Información específica de la convocatoria TándEM.

Presentación documentación acreditativa de Representación

  •  Presentación documentación acreditativa de Representación.
  •  Solicitud de calificación de proyectos y empresas como I+E.
  •  Solicitud de concesión de subvenciones para contratación indefinida de personas con discapacidad.
  •  Solicitud de concesión de subvenciones para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo para personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y de calificación y registro de los mismos.
  •  Solicitud de Declaración de Excepcionalidad.
  •  Declaración responsable para operar como Agencia de Colocación.
  •  Solicitudes de Corporaciones Locales al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).