Vigo,

Crear empleo para salir de la crisis. Esta es la máxima del líder del PP y candidato a la Moncloa. Para ello se propone controlar el gasto de todas las administraciones, apoyar a los emprendedores con una ley y una rebaja del 5% del impuesto de sociedades, y aprobar una reforma laboral, con un nuevo contrato indefinido. Mantiene que es posible salir de la crisis sin recortar el Estado del bienestar ni subir los impuestos. Rajoy, precavido, no pone fecha a la recuperación ni concreta cifras en la creación de empleo.

-De todos los problemas de España, ¿cuáles serán prioritarios si gana las elecciones?

-Crecer y crear empleo. Es el problema más urgente. Además, España necesita recuperar valores tradicionales como esfuerzo, sacrificio, trabajo, mérito. Las administraciones pueden hacer muchas cosas, pero un país lo hace toda su gente, y todos tenemos derechos, pero también deberes.

-¿Tienen que estar preparados los españoles para sacrificios?

-Los próximos años tendremos que hacer un esfuerzo todos. No se puede gastar lo que no se tiene, ni las administraciones ni los ciudadanos. Controlar el gasto será fundamental para conseguir el objetivo primordial: crecer y crear empleo.

-¿Nuestro Estado de bienestar supera lo que podemos pagar?

-España tiene que mantener el sistema que tiene con las modificaciones que haya que hacer. La sanidad y la educación se financian con nuestros impuestos. Si hay empleo, se recauda más. Por eso, mi prioridad es crear empleo.

-¿Serán necesarios nuevos recortes sociales?

-Mi intención es no hacerlos. Estoy absolutamente convencido de que un nuevo Gobierno, con gente competente, con un plan a cuatro años, generará confianza, certidumbre y seguridad, y comenzará la recuperación económica. Por tanto no habrá que hacer recortes.

-«The Economist» no se cree su programa de austeridad sin dolor. Opina que esconde los recortes.

-«The Economist puede decir lo que quiera, pero en 1996 el PP heredó un déficit del 7%y una deuda pública por encima del 60% y no cumplíamos ningún requisito de Maastricht. En dos años cumplimos los requisitos. Creo que sobra aparato administrativo, personal de confianza, personal eventual, organismos autónomos y se puede hacer un esfuerzo importante.

-Hay comunidades del PP que han sugerido el copago.

-En este momento no contemplo el copago, salvo mejorar la gestión sobre todo en la sanidad.

-¿Y subir los impuestos?

-Ahora sólo contemplo reducir un 5% el impuesto de sociedades a los emprendedores para ayudarles a invertir y generar empleo. Todo se verá en función de cómo evolucione la economía.

-¿Cuál es su plan para que crezca la economía y cree empleo?

-Mis prioridades serán tres si llego al Gobierno. Una ley que fije un techo de gasto y endeudamiento a todas las administraciones, una ley de emprendedores, porque España sólo saldrá adelante si hay inversión, y la reforma laboral.

-¿En qué consistirá?

-Hay que aprobar un nuevo modelo de contrato indefinido, distinto al temporal y al de toda la vida. Y tiene que haber más flexibilidad para organizar el trabajo. Con otra legislación España crearía empleo.

-¿Fecha para la recuperación?

-Es muy difícil y sería una frivolidad por mi parte.

-¿Cuántos empleos se pueden crear en la próxima legislatura?

-No voy a dar cifras. Me acuerdo de los 800.000 empleos de González y del pleno empleo de Zapatero.

-Zapatero reformó el sistema financiero para que fluyera el crédito, pero no fluye. ¿Reformará la reforma para que se abra el grifo?

-Para solucionar los problemas del sistema financiero, primero crecimiento económico y empleo, y después saneamiento a fondo de las entidades financieras y tomar las decisiones que haya que tomar con las entidades que están mal.

-¿Prevé nuevas intervenciones de cajas?

-Yo no puedo hacer esa afirmación. No puedo aumentar las dudas y las incertidumbres. El Banco de España y el Gobierno central han actuado con una lentitud exasperante.

-¿Teme un estallido de conflictividad social con su llegada?

-No. El PP es visto como una esperanza, el soplo de aire nuevo que España necesita en estos momentos.

-¿Prevé unos sindicatos más combativos con el PP?

-Hablaré con ellos y los empresarios, propiciaré pactos, pero no renunciaré a gobernar.

-¿Ofertará pactos a Rubalcaba?

-El gran objetivo nacional es superar la crisis y convocaré a todos los españoles. Un acuerdo en materia económica es muy difícil pues las posiciones de los partidos son muy diferentes, pero creo que hay cuestiones que deben acordarse: política exterior, modelo de Estado, lucha contra el terrorismo, Justicia...

-El PSOE propone pactar la moderación salarial.

-Yo no planteo una rebaja salarial sino una negociación colectiva más flexible. Se necesita un gran convenio nacional por sector y luego convenios de empresas, pero no provinciales, porque las circunstancias de cada compañía son diferentes.

-¿Rebajará el sueldo a los funcionarios?

-No está entre mis intenciones volver a bajarles el sueldo. Eso sí, creo que hay que hacer ajustes en la función pública.

-¿Sobran funcionarios?

-No se pueden quitar. Los próximos años no son años para aumentar las ofertas de empleo público. Pueden sobrar funcionarios en unas unidades administrativas y en otras no, aunque es difícil pensar que sobren en educación o sanidad.

«España necesita recuperar valores tradicionales como sacrificio, trabajo y mérito»

«Propiciaré pactos con los sindicatos, pero no renunciaré a gobernar»

«No planteo una rebaja salarial ni volver a bajarles el sueldo a los funcionarios»