La empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), dependiente del Ministerio de Fomento, quiere acusar a su antiguo responsable de Comunicación Ángel López de la Mota por los contratos que el organismo suscribió con el presunto cabecilla de la trama corrupta "Gürtel", Francisco Correa, y que está investigando el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Imputado junto a José María Gavari por cohecho y prevaricación, López de la Mota fue designado para el cargo al llegar Francisco Álvarez-Cascos a Fomento. En declaraciones realizadas entre marzo y diciembre pasados a la Policía y ante el juez Pablo Ruz, cinco empleados de Aena relacionaron las adjudicaciones a "Gürtel con la llegada de Cascos al Ministerio y denunciaron que hubo presiones, amenazas y expedientes amañados para contratar con la trama corrupta.

La Abogacía del Estado informó ayer que va a "personarse como acusación particular, en nombre de Aena", en la pieza separada número 7 del "caso Gürtel" por "los posibles delitos que se investigan, de los que podría considerarse perjudicada". El juez Ruz ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción y al resto de partes para que aleguen lo que consideren oportuno.

El instructor investiga si De la Mota y su número dos, José María Gavari, empleado de la filial Clasa, dieron indicaciones a los técnicos de Aena para que realizaran adjudicaciones a las empresas de Correa por 2,4 millones a cambio de comisiones ilegales y regalos.

El jefe de prensa de Aena de la etapa de Cascos es investigado por haber cobrado 27.000 euros en efectivo, el pago de la obra de una de sus viviendas por 45.216 euros y servicios turísticos por 14.998 euros. En cuanto a Gavari habría recibido 27.000 euros, viajes por 14.336 euros y pagos de 900 euros hasta alcanzar los 9.916. Los dos exdirectivos, que declararon en marzo como imputados, negaron las acusaciones y aseguraron que las adjudicaciones dependían de relaciones públicas.

Sus testimonios contradicen el de una funcionaria de Aena que el 24 de abril aseguró ante el juez Ruz que con Álvarez-Cascos como ministro de Fomento recibió indicaciones para conceder contratos a empresas de "Gürtel" a pesar de que su oferta no era la mejor. M. E. P. F. ratificó la declaración que había realizado 11 de marzo a la Policía cuando afirmó que De la Mota le marcó como "objetivo" que la empresa Special Events, dirigida por Correa, "fuera la adjudicataria" de al menos siete eventos, para lo cual era necesario "establecer unos criterios ambiguos y difusos" determinados por "factores subjetivos". Esta testigo dijo que adjudicó en contra de su voluntad los contratos para el montaje del expositor de Aena en seis ferias y el acto de colocación de la primera piedra de la T-4 de Barajas. Sobre los contratos, afirmó a los investigadores que "la entrada de Correa se correlaciona temporalmente con el nombramiento de Cascos como ministro".

El exjefe de prensa de Aena reconoció ante Ruz que de 2000 y 2002 realizó varios viajes con la empresa de "Gürtel" Pasadena Viajes, uno de ellos a Eurodisney, aunque los abonó de su bolsillo y la única facilidad que le dieron era el pago aplazado.

Sobre las obras en su casa, De la Mota admitió que las pagó con dinero negro que provenía de los cobros de cuando trabajaba en el Grupo Popular europeo, donde le contrató Gerardo Galeote. Gavari, por su parte, admitió que después de trabajar en el PP y antes de ingresar en la filial de Aena, estuvo contratado por Correa y que "cobraba en negro 100.000 pesetas".