M. SUÁREZ

Ya es oficial. La asociación de vecinos de San Andrés de los Tacones tomará medidas legales contra el procedimiento de expropiación que se ha llevado a cabo para la primera fase de la ZALIA. La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias arranca en esta parroquia gijonesa con la urbanización de 107 hectáreas de terreno. Salvo en caso de acuerdo previo, el suelo se ha pagado a 2,99 y 5,98 euros. Los vecinos afectados por el expediente expropitario denuncian que «se ha manipulado el precio» de sus parcelas.

En esa supuesta manipulación reside el núcleo argumental de la demanda que tiene preparada la asociación vecinal de San Andrés. «Jugaron con la gente», airea Eusebio Ortega, en nombre de una parroquia que lleva luchando desde hace casi seis años contra el desarrollo de la zona logística. El presidente vecinal de San Andrés se reunía el martes con miembros de su junta directiva para empezar a dar pasos en favor de los expropiados. La primera decisión: dar luz verde a la demanda que les ha elaborado el abogado Roberto Roces. Ésta será la segunda vez que buscan amparo en los tribunales, que todavía no han dado respuesta a su primer contencioso.

El propio letrado dará a conocer públicamente el contenido de la querella en una rueda de prensa que se celebrará mañana, viernes, en el centro social de las antiguas escuelas. «Queremos que la opinión pública sepa lo que están haciendo con los vecinos», explica Ortega. La parroquia culpa al Gobierno del Principado y al Ayuntamiento de Gijón del «atropello que se ha cometido» con los expropiados. De la sociedad pública que promueve la ZALIA también forman parte el Ayuntamiento de Avilés y las Autoridades Portuarias de ambos municipios.

La entidad procedió la semana pasada al levantamiento de las actas previas de ocupación, trámite para el que estaban convocadas unas cincuenta personas. Entre ellas, los dueños de un negocio de maderas del que viven doce familias. Los trabajadores de la empresa desplegaron una pancarta frente a la Antigua Pescadería Municipal para dejar constancia de su rechazo a la expropiación.

Los responsables de la zona logística, donde ya han reservado suelo el Corte Inglés y la asociación asturiana de empresarios del transporte (Asetra), todavía no le han puesto una fecha concreta al inicio de las obras. Aunque se han comprometido a tener en marcha la urbanización de la primera fase de la ZALIA antes de que termine el año. La asociación de vecinos de San Andrés de los Tacones no descarta medidas de presión más allá de las actuaciones judiciales.