J. L. A.

Ecoloxistes n'Aición d'Asturies ha presentado una queja ante los órganos competentes de la Comisión Europea (CE) por los dragados de la bahía gijonesa, en donde se han extraído unos 24 millones de metros cúbicos de arena para los rellenos de la obra del superpuerto. La citada organización considera que esas operaciones, ya finalizadas y en las que participaron dos dragas, incumplieron la normativa de la UE, en concreto la legislación que afecta a las condiciones de vertido o al límite de las zonas de dragado.

Las autoridades comunitarias pueden abrir ahora, a partir del estudio de la denuncia, un procedimiento de infracción contra España por vulnerar el derecho comunitario. Ese proceso podría sustanciarse, si la CE acepta el contenido de la queja, con sanciones graves.

La citada organización ambientalista pide que se suspenda la tramitación del proyecto, «y, en definitiva, que se lleven a cabo cuantas acciones estén entre las facultades de la Comisión para impedir que se apliquen fondos europeos en actuaciones contrarias al Derecho comunitario».

No es la primera vez que la obra del superpuerto llega ante las autoridades europeas. Los Verdes, que comparten el Ejecutivo de Asturias con el PSOE e IU, lograron el respaldo de la CE a una iniciativa anterior por el uso de ayudas comunitarias en la ampliación de El Musel Tras esa denuncia, la CE calificó de irregular el procedimiento seguido por el Puerto para modificar el presupuesto de la obra debido a un sobrecoste de 216 millones (sin IVA). El Gobierno de España tuvo que resignarse a perder la posibilidad de obtener nuevos fondos de cohesión para el superpuerto.

Ecoloxistes señaló ayer que el Ministerio de Medio de Ambiente y el Gobierno del Principado no tomaron medidas preventivas, correctoras o sancionadas ante los dragados de la bahía. El gijonés Marcelino Laruelo Roa tiene interpuesta una denuncia ante la fiscalía, desde hace meses, por la extracciones en el fondo marino gijonés.