R. V.

No hay dinero... para nada y para nadie. Esa es la consigna de partida del equipo económico del Ayuntamiento de Gijón que lidera Santiago Martínez Argüelles, concejal socialista de Hacienda y candidato formal de su organización política para intentar sustituir a Paz Fernández Felgueroso en el sillón de la Alcaldía.

Y ese recorte de los recursos afectará muy directamente a la capacidad decisoria de los consejos de distrito sobre las inversiones en su territorio. El compromiso político de dejar un millón de euros en manos de cada uno de los seis consejos de distrito en que se divide el municipio ya sufrió un duro traspie este año. Para el año que viene aún es peor.

El presupuesto municipal de 2010 rebajó a una media de 600.000 euros el dinero cuyo destino elegía cada distrito. Ahora se trata de que esa misma cifra se la repartan entre los seis distritos: Oeste, Este, Sur, Centro, El Llano y Rural. El distrito Oeste se corresponde con La Calzada, Jove, Tremañes, El Natahoyo, Moreda y Veriña. El distrito Este controla La Arena, El Coto, El Bibio, Las Mestas, Viesques y Ceares. El distrito Sur está marcado por las fronteras de Pumarín, Montevil, Contrueces, Polígono, Nuevo Gijón, Santa Bárbara, Perchera-La Braña y Roces. El distrito Centro suma al centro urbano los barrios de Cimadevilla y Laviada mientras los distritos del Llano y la zona rural se corresponden, respectivamente, con el territorio del barrio del mismo nombre y las 25 parroquias.

Las inversiones que pueden decidir los miembros de los consejos de distrito se corresponden con pequeñas obras de conservación viaria, en áreas verdes, control de tráfico o acción social, por ejemplo. La intención de los munícipes es compensar esta mengua de la autonomía de los distritos con diferentes obras en los barrios de la ciudad que computen dentro del programa general de inversiones del presupuesto consolidado.

n Proceso

Junta de Gobierno

Paz Fernández Felgueroso preside hoy una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno en la que se analizará el borrador presupuestario. La Junta de Gobierno está integrada por los ediles del PSOE e Izquierda Unida como socios de gobierno. La intención es aprobar el presupuesto en un Pleno del mes de diciembre.

Organismos

El presupuesto del Ayuntamiento empieza ahora su proceso de aprobación una vez que se ha dado luz verde definitiva a los presupuestos de las empresas municipales y sus organismos autónomos en sus correspondientes consejos de administración y juntas de gobierno.

n Inversiones

Partidas

El programa de inversiones estrictamente municipal para el año que viene está ahora mismo fijado en unos 12 millones de euros. Un tercio menos que en el ejercicio actual. Además, desaparecen las aportaciones que habían llegado estos años a la ciudad desde los fondos anticrisis de los gobiernos nacional y autonómico.

Obras

La culminación del complejo social de El Natahoyo es la prioridad del plan de inversiones municipales que incluye también un centro de mayores en Contrueces y la construcción de una escuela de bebés en Roces. La partida de distritos queda reducida a unos 600.000 euros.

n Presupuestos

Municipal

El borrador presupuestario que sirve de partida para la negociación entre IU y PSOE ronda los 200 millones de euros. Ello supone un descenso de algo más de 22 millones sobre el presupuesto ahora mismo en vigor que es de 223.355.700 euros.

Consolidado

El presupuesto consolidado es aquel que integra el presupuesto estrictamente municipal con los presupuestos de las empresas del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos. Ello hace que los dineros que se movilicen en la ciudad a lo largo del año que viene ronden los 300 millones de euros. El gobierno municipal ha priorizado las áreas sociales.