R. VALLE

La concejalía de Solidaridad y Cooperación Internacional ha puesto sobre la mesa la cifra histórica de 1.150.000 euros -cincuenta mil más en que los dos últimos años- para repartir en subvenciones a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo. El consejo de cooperación internacional, que preside el concejal Jesús Montes Estrada y donde están representados todos los grupos políticos y portavoces del movimiento asociativo, aprobaba esta misma semana las bases de la nueva convocatoria pública de ayudas, con la intención de poder agilizar lo más posible en el tiempo la entrega de dinero a las entidades beneficiarias de estas subvenciones municipales. Esta partida económica se refiere al ejercicio presupuestario del año que viene y es el grueso del presupuesto de la concejalía, que alcanza los 1,7 millones de euros para 2011.

«Nosotros creemos que en estos tiempos de crisis no vale sólo dar la lengua, hay que obrar y apoyar a los que no han conocido en su vida otra cosa que la crisis», explica contundente el concejal de Cooperación Internacional, Jesús Montes Estrada, que quiso enfrentar el compromiso político con los más desfavorecidos del gobierno gijonés (que tiene como socios de gobierno a PSOE e Izquierda Unida) a «las políticas mezquinas de quienes, como los ayuntamientos de Madrid o Valencia, han hecho desaparecer sus partidas de cooperación de los presupuestos». La cooperación internacional es uno de esos elementos de carácter social -al igual que la vivienda, los servicios sociales o el empleo- que se han priorizado en el presupuesto municipal gijonés del año que viene, por encima de las inversiones o el impulso de obras de nuevo cuño.

A ese millón largo de dinero que se repartirá a través de organizaciones no gubernamentales hay que sumar otro medio millón de euros de ayuda, que se reparte directamente desde la concejalía y que, básicamente, tiene como objetivo cumplir con los convenios y compromisos plurianuales que Gijón tiene con varios países y organizaciones. En lo que va de año, y dentro de esta partida de ayuda institucional directa, se han tramitado ya acuerdos por un total de 560.000 euros, sobre un presupuesto inicial de 709.000 euros. El listado de proyectos incluye, entre otros muchos, aquellos que tienen que ver con acciones comprometidas desde hace tiempo con ciudades como Peñarol (Uruguay), Santa Tecla (El Salvador), Villa El Salvador (Perú), Belén (Palestina) o Smara (Sahara), donde hay una larga tradición de trabajo en favor del desarrollo de sus comunidades.

Además, de la participación del Ayuntamiento de Gijón en programas singulares como la «operación Añoranza» o «Vacaciones en paz» o en asociaciones solidarias. Sin olvidar el convenio con la Universidad de La Habana, para el intercambio de conocimientos con el Jardín Botánico gijonés o la subvención al colectivo de refugiados colombianos que viven en Gijón.

El lema «0,7% y más» del que siempre se ha presumido desde el Ayuntamiento de Gijón se hace más realidad que nunca en el presupuesto del año que viene. Al mantenerse la misma cuantía en euros para la concejalía de Cooperación, pero sobre un presupuesto municipal que ha menguado en más de veinte millones de euros con respecto al ejercicio en curso, el porcentaje real que Gijón dedica de sus recursos a los hombres y mujeres más desfavorecidos del planeta se eleva ahora al 0,9 por ciento.