J. M. CEINOS

El año 2010 terminó en Gijón, en lo que respecta al desempleo, con 23.501 parados. En el mes de diciembre se registró un ascenso del desempleo en la comarca de 246 personas respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el gobierno municipal, que toma como fuente el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Desde la oposición municipal no están conformes con las cifras que maneja la concejala de Empleo, la socialista Begoña Fernández. «El peor diciembre es una frase manida, ya que fue el peor noviembre, el peor septiembre y así todos los meses desde que en 2007 Paz Fernández Felgueroso accedió a la Alcaldía diciendo que su principal trabajo sería la lucha contra el paro», afirmó ayer Gabriel Díaz, concejal del Partido Popular (PP).

Sostiene el edil, y lo viene haciendo desde hace años, que «tenemos 23.501 parados, pero como todo el mundo sabe, un parado es todo aquel que no tiene trabajo y lo busca, y ésas son 30.422 las personas que en Gijón no tienen trabajo y lo están buscando, y estoy citando datos del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias». Y reiteró Gabriel Díaz que la «trampa de los socialistas» es considerar que «demandantes de empleo son sólo los parados y no todas las personas que están paradas y están haciendo cursillos, pero los socialistas quitan a estos últimos de las listas». Por ello, reiteró el edil del PP, «la realidad es que en Gijón, ahora mismo, hay sin trabajo y buscándolo 30.422 persona».

Para la oposición municipal, en palabras de Gabriel Díaz, «lo más grave es que el 82 por ciento de los parados son carne de cañón; son gente sin ningún tipo de formación que van a buscar trabajo sin cualificación de ningún tipo».

En este sentido, según Gabriel Díaz, «lo importante que hay que decir es que en el presupuesto del Ayuntamiento para este año se destinan 19.310.000 euros a políticas de empleo, o sea, 3.212 millones de pesetas van a dedicarse este año a políticas de empleo, y los frutos son negativos sistemáticamente y vamos a peor».

La apuesta del PP, «si logra ganar la confianza de los gijoneses (en las próximas elecciones municipales), será que ese dinero se destinará a políticas directas de empleo, no a dar fondos a los sindicatos y a las organizaciones empresariales que no se sabe adónde van; se dará a personas que pongan encima de la mesa conservación de empleo o aparición de nuevo empleo», señaló Gabriel Díaz.