C. J.

La labor que está desarrollando la Universidad de Cantabria en el sector de la energía eólica marina guarda muchos paralelismos con el «cluster» de energía, medio ambiente y cambio climático de la Universidad de Oviedo. El grupo Idermar, una sociedad con capital público y privado creada en enero de 2009 para la investigación, el desarrollo y la innovación de soluciones en el campo de la tecnología de las energías marinas, constituida por el Gobierno de Cantabria, el Instituto de Hidráulica Ambiental y la empresa Helium, presentó recientemente el prototipo de un mástil meteorológico flotante para la medida del recurso eólico en alta mar.

Además, el grupo cántabro ha recabado el apoyo de socios internacionales con la firma de un acuerdo con la Agencia Alemana de Energía Eólica de Bremerhaven. Por su parte, el proyecto asturiano también podría contar con la colaboración de socios de fuera de España. Una delegación institucional del municipio de Zhoushan -al este de China- visitó recientemente Asturias y se interesó por la plataforma eólica marina del Cantábrico. El responsable del «cluster», Enrique Jáimez, explicó a la delegación asiática los trabajos que se están iniciando, así como otras iniciativas vinculadas a este proyecto.

Además, la innovación en este sector dio lugar el pasado septiembre a la celebración de una conferencia de carácter internacional sobre desarrollo tecnológico y el mercado de la energía eólica flotante en Cantabria.