J. M. CEINOS

La playa de San Lorenzo, orgullo de la villa, está desde hace meses en el centro del debate ciudadano sobre si la estabilidad de su arena corre o no peligro. El cambio climático, causas naturales o las obras de construcción del superpuerto de El Musel pueden estar influyendo o no en el principal arenal gijonés y el mejor reclamo turístico de la ciudad. Los cabeza de lista de cinco partidos que concurren a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo opinan a continuación.

l Santiago Martínez Argüelles (PSOE). «Insisto en lo que he dicho varias veces: la playa es un elemento singular y diferencial de Gijón que tenemos que cuidar como la niña de nuestros ojos. Dicho esto, ¿hubo movimientos de arena en la playa históricamente?, sí, todos los inviernos los hay, y luego la arena se reestabiliza por el verano».

El candidato del PSOE hace otra pregunta-respuesta: «¿Hay movimientos de arena que puedan ser estructurales?, no lo sabemos, pero para eso se están haciendo una serie de estudios técnicos, que forman parte de la declaración de impacto ambiental que fue aprobada con la ampliación portuaria».

Subrayó Martínez Argüelles que «se está haciendo un seguimiento puntual y están comprometidos los estudios hasta cinco años después de la terminación de la obra portuaria, que son los que nos van a decir si los movimientos de arena son estructurales o no. A ojo de buen cubero es impredecible dar una opinión técnica y firme; tendremos que esperar a los informes técnicos pertinentes y después, si hay que adoptar medidas correctoras, como las que se contemplan en la declaración de impacto ambiental, pues habrá que aplicarlas para mantener la niña de nuestros ojos, que es la playa».

l Pilar Fernández Pardo (PP). «El Grupo Popular manifestó ya públicamente su preocupación por el grave deterioro que está sufriendo la playa más importante de nuestro concejo, y aunque no somos ninguno experto en subsuelos marítimos, vemos, como todos los ciudadanos, la reducción del espacio físico de la playa de San Lorenzo y, en los últimos meses, hemos visto incluso masas rocosas cubriendo gran parte de su arenal».

Recordó la candidata del PP que «el problema del arenal de San Lorenzo ya fue advertido en 2004 en el estudio de impacto ambiental de la ampliación de El Musel, encargado a la Universidad de Cantabria (Fundación Torres Quevedo). En ese estudio se avisaba de que esta obra iba a repercutir en la playa de San Lorenzo», mientras que «por su parte, este mismo mes de febrero geólogos de la Universidad de Oviedo, que siguen de cerca la evolución de la bahía gijonesa desde que comenzó la ampliación de El Musel, relacionan este brote de roca con un efecto secundario de la obra del puerto».

En términos políticos, Fernández Pardo acusó a la Alcaldesa y a su equipo de gobierno de «negar la mayor; han asegurado que la playa de San Lorenzo no atraviesa una situación grave. Pero ellos mismos se contradijeron, porque al mismo tiempo que decían a la opinión pública que no pasaba nada, estaban adjudicando un contrato para el dragado de la bahía de Gijón».

Finalmente, la candidata del PP señaló que «la Alcaldesa, como miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, recibió, en diciembre de 2008, una carta del presidente de dicho órgano, Fernando Menéndez Rexach, en la que le remitía un informe explicando que, a raíz de las obras de ampliación de El Musel, habría una pérdida de arena en la parte oriental de la playa de San Lorenzo, pero el gobierno local reconoció públicamente que decidió variar el proyecto de regeneración del arenal que habían elaborado los técnicos, y ahora la Alcaldesa, por no haber asumido las riendas de este problema a tiempo, nos deja como herencia a todos los gijoneses un arenal mermado, con daños irreparables».

l Jorge Espina (IU). «La posición de Izquierda Unida es la misma desde hace mucho tiempo en relación con la playa, ya desde el debate sobre el dique semisumergido. La arena de la playa, como todo el mundo conoce, tiene movimientos por la propia configuración de la playa y ese problema siempre existió, pero también es evidente que ese problema fue a más a raíz de la construcción del dique de El Musel, y quien lo niegue, niega la evidencia, por eso en el informe de impacto ambiental de la construcción del superpuerto se hablaba de hacer aportes de arena».

Ahora bien, opina el candidato de IU que «hacer aportes masivos de arena sin tener en cuenta el peso de los granos o la propia configuración de la playa es muy complicado, y ahí tenemos el intento fallido del año pasado». Y finaliza: «Todos los que somos de Gijón sabemos que la playa de San Lorenzo es el elemento identificativo número uno y, por lo tanto, alguna solución habrá que dar en relación a los aportes de arena, aunque también es verdad que nosotros creemos que no van a solucionar el problema; por muchas toneladas que se viertan la playa tiene que seguir siendo como es, no es la playa de El Arbeyal o la de Poniente».

l Armando Fernández Bartolomé (UPyD). «Hay que distinguir dos partes: la técnica, que es muy pronto para pronunciarse, aunque tomando como base que la arena de la playa siempre tuvo variaciones, está por ver si el dique de El Musel y los dragados de arena van a tener algún efecto».

La otra parte es la «política», y en ella el candidato de UPyD opina que «todo esto está conectado con la ampliación del puerto y con una falta de transparencia por parte del Ayuntamiento; es surrealista que se decidiera sacar arena para verter en la playa y que luego se enteraran de que el granulado era diferente después de sacar veinte millones de metros cúbicos. Y si conectamos este asunto con el del sobrecoste de la obra portuaria y el desmonte del alto Aboño, pues nuestra lectura es que, desde luego, el Ayuntamiento estuvo echando arena sobre el asunto todo el tiempo y fue a contracorriente de los intereses de los ciudadanos, que eran, básicamente, tener claridad de lo que se estaba haciendo. Pero ahora podemos tener ahí un "panchu" muy grande a medio o largo plazo».

l Honorino González (Gijoneses). «La construcción del dique del puerto ha influido, como se puede apreciar a simple vista, negativamente en la playa de San Lorenzo. Dos son los motivos principales por los que la obra del superpuerto influye sobre el arenal: el primero es no haber tenido en cuenta las corrientes marinas existentes y las que se originaron con su construcción, y la segunda, la extracción de arena del fondo marino para el uso de la Autoridad Portuaria, con el consiguiente desequilibrio de los sedimentos de la bahía, existiendo muchas posibilidades de que un temporal rellene lo extraído con la arena de la playa».

Según el cabeza de la lista electoral de Gijoneses, «el tiempo nos dirá si las actuaciones de la mano del hombre, el coste y la influencia negativa sobre nuestro principal reclamo turístico es compensado por la actividad económica generada por el puerto».

«A ojo de buen cubero es impredecible dar una opinión técnica firme»

<Santiago Martínez Argüelles >

Candidato del PSOE

«Vemos, como todos los ciudadanos, la reducción del espacio físico de la playa»

<Pilar Fernández Pardo >

Candidata del PP

«El problema fue a más a raíz de la construcción del dique de El Musel»

<Jorge Espina >

Candidato de IU

«El Ayuntamiento estuvo echando arena sobre el asunto todo el tiempo»

<Armando F. Bartolomé >

Candidato de UPyD

«La construcción del dique ha influido, como se puede apreciar a simple vista»

<Honorino González >

Candidato de Gijoneses