Los firmantes del acuerdo «Gijón Innova» se han dado cita hoy para aprobar la esperada puesta en marcha de los primeros planes municipales de empleo del año 2011, que por otra parte es el año final de desarrollo de pacto que aprobaran en 2008 el Ayuntamiento de Gijón, los sindicatos CC OO y UGT y la Federación asturiana de Empresarios (FADE). La concejala de Empleo, Begoña Fernández, pone sobre la mesa iniciativas que buscan alcanzar, como mínimo, a 425 personas. Alrededor de 145 se vinculan al Programa Innovador de Mejora de la Empleabilidad (PIME) y otros 280 al denominado plan de acciones complementarais, aunque 80 de ellos se integrarán en las brigadas del PIME como peones. No se descarta que pueda haber un pequeño aumento de la cifra final de beneficiarios.

El retraso en la confirmación del Principado de Asturias de los recursos que se derivarían a Gijón para estas acciones de empleo, y que al final alcanzan los cuatro millones de euros, ha provocado que se dilatara el proceso hasta marzo. Ahora, los responsables de Empleo quieren agilizar la selección del personal para evitar un vacío en los trabajos que se están desarrollando -los obreros del actual PIME terminan estos días y recogen sus diplomas el día 31- pero, sobre todo, para ofertar estos puestos de trabajo más necesarios que nunca en una ciudad que ya supera los 25.000 desempleados.

Así, se espera que la convocatoria pública del PIME esté preparada para abril cuando en años anteriores el cierre del plazo de solicitudes se hacia antes de que acabara enero. El hecho de que se oferte un contrato de un año atrae a miles de parados. El año 2009 se cerró con 1.822 solicitudes y el pasado se recibieron más de dos mil solicitudes, de las que se acabaron admitiendo 972. Si los firmantes del acuerdo no deciden hoy hacer cambios el acceso a este programa se viene realizando por concurso-oposición excepto en la reserva para personas de colectivos sociales vulnerables. La experiencia adquirida en las anteriores convocatorias es el argumento que se usa desde el área municipal de Empleo para garantizar que la elección de los nuevos trabajadores será rápida. Más sencilla será la selección de los beneficiarios de los contratos de nueve meses del plan de acciones complementarias. En este caso es el Servicio Público de Empleo quien elegirá a los nuevos trabajadores a partir de los desempleados que tengan en su registro y el tipo de formación y experiencia laboral que acrediten.

Fernández indicó en el Pleno del pasado viernes que los ocho planes de empleo desarrollados desde el año 2008 en el pacto «Gijón Innova» ha tenido 1.682 beneficiarios directos, a los que se suman otros 450 en las escuelas taller.