Gijón, R. GARCÍA

Un espectáculo «único» que rara vez se repite. Así define Luis Laria, el presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), la aparición alrededor de las diez de la mañana de ayer de más de medio centenar de delfines en aguas próximas a la playa de San Lorenzo. La curiosa estampa fue contemplada por decenas de ciudadanos que aprovechando la soleada y calurosa mañana recorrían el paseo del Muro. El acercamiento de estos ejemplares a la costa gijonesa se produjo como consecuencia de los movimientos de las corrientes marinas «que arrastraron hacia la costa plancton y pequeños peces que sirven de sustento para estos animales», tal como explicaba posteriormente el portavoz de Cepesma.

Los delfines accedieron a la costa desde la zona de El Musel y llegaron hasta la playa de San Lorenzo para posteriormente adentrarse en el mar en dirección al Este, hacia la costa de Villaviciosa.

«Durante toda la mañana hemos podido ver varias especies diferentes. Primero aparecieron dos docenas de delfines mulares en dos grupos diferenciados y que fueron seguidos posteriormente por otros cuarenta o cincuenta delfines comunes», señaló Laria. Algunos de los ejemplares medían más de tres metros. La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas sigue la pista desde principios de semana de un miembro de estos grupos de mamíferos, un delfín mular herido hace ya varios días por sus compañeros, que actualmente podría encontrarse nadando solo en aguas costeras entre Villaviciosa y Colunga.

Los expertos no descartan que estos delfines puedan volver a la costa gijonesa atraídos de nuevo por las mareas y el alimento en las próximas horas. «Es frecuente que se acerquen a la costa, pero no tanto como lo han hecho hoy», explica Luis Laria. No en vano los ejemplares que ayer recalaron en las inmediaciones de San Lorenzo pudieron ser contemplados desde el paseo del Muro, donde los curiosos señalaban las aletas de los mamíferos, que sobresalían del agua a escasos metros del arenal.