Pablo TUÑÓN

«Es una situación complicada, pero intentaremos seguir manteniendo el tipo con la esperanza de que empiece a aclararse esta incertidumbre». Los transportistas asturianos se enfrentan a un panorama de desoladores datos. Así se deduce del análisis que realizó ayer Ovidio de la Roza, presidente de la patronal Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra). Según las cifras que aportó, en el período de crisis, desde hace cuatro años, Asturias ha perdido 860 empresas del transporte por carretera. Una tendencia en consonancia con el panorama nacional, en el que han desaparecido más de 29.500 compañías del sector.

En esa estadística, según explicó De la Roza, se incluyen desde grandes entidades a otras formadas por un solo autónomo. Especialmente preocupante para la región es la pérdida de vehículos con autorización para el transporte: un total de 7.606. «Hemos perdido tantos porque en el Principado han resistido mejor los autónomos que empresas más grandes que contaban con más vehículos», argumentó.

De la Roza, además, señaló que las mayores caídas en el transporte por carretera son relativas al sector de la construcción, donde la bajada de la demanda de transporte «ha superado el 50%» en algunos casos. Constituía éste un sector que generaba gran volumen de trabajo a los transportistas. Otros, en cambio, logran mantenerse, «como el agroalimentario o el químico».

El presidente de Asetra, además, enumeró otra serie de circunstancias que han agravado la situación del panorama del transporte por carretera. En este sentido, citó el incremento del coste del personal por las subidas salariales por convenio, así como el incremento en el precio del gasóleo y la subida de un 3% del IVA que han tenido que afrontar. «Además, el precio de los peajes se incrementó en un 7,5% primero y después hubo que sumarle otro 3% de más de IVA», añadió. Incluso el índice de morosidad «ha alcanzado un nivel altísimo», de un 9,2%. La falta de financiación y los recortes de los Presupuestos públicos para las infraestructuras han sido otros lastres.

De la Roza, para mejorar el sector, apuesta por la «multimodalidad» entre el transporte de carretera, ferroviario y marítimo. «Antes nos veíamos entre los tres modos como competidores, pero este pensamiento ha cambiado, aunque la multimodalidad no está arraigada lo suficiente», señaló el presidente de la patronal, que el viernes organiza el II Foro de transporte multimodal. En el mismo constituirán CETM Multimodal, una nueva organización que aglutinará a empresas españolas que vinculan el transporte por carretera con el ferroviario y el marítimo. Además, durante la jornada se explicará el papel de la ZALIA. «Queremos poner a Asturias en el mapa logístico europeo y español. En Asturias debemos aprovechar la situación de España como plataforma logística hacia Europa para África y América Latina, para convertirnos en el nodo logístico del norte del país. Estamos dispuestos a apostar por ello, pero no sé hasta qué punto las administraciones también», señaló De la Roza.