El portavoz de IU-LV de Gijón, Jorge Espina, ha defendido hoy el modelo de ciudad que subyace del Plan General de Ordenación (PGO), recientemente anulado por los tribunales, aunque plantea que puede ser el momento de iniciar la revisión del modelo urbanístico al haber cambiado la situación en los últimos años.

Espina ha declarado en rueda de prensa que la anulación del PGO "no es una buena noticia" para Gijón aunque ha pedido "calma" ya que lo que sitúa a la ciudad "al borde del abismo" no es esta sentencia sino la crisis económica.

A su juicio, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias "tiene elementos para ser calificado de excesivo" al proceder a toda la anulación del PGO por la falta de dos informes geológicos en la fase de información pública.

Así, ha apoyado que se recurra y ha abogado por dar una "oportunidad" al equipo de gobierno a que plantee su modelo de ciudad sobre el que posteriormente hacer propuestas.

Espina ha dicho que su partido, que formaba parte del anterior gobierno municipal que aprobó el plan, "no se escaquea de ninguna responsabilidad" y ha defendido el modelo que se plasma en el PGO y las formas en las que se hizo salvo "algún error" que hubiera podido haber en la tramitación.

No obstante ha asegurado que "nunca más" un plan de estas características debe "cocinarse" en los despachos y hay que dar la oportunidad a que la ciudadanía pueda participar en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

También ha deseado que entre los partidos políticos del ayuntamiento pueda haber un posible un acuerdo en torno a este asunto que impida que "cuando cambia el gobierno cambie el modelo urbanístico".