Siete años después del accidente de tráfico en el que fallecieron, en Álava, los componentes del grupo «Felpeyu» Ígor Medio y Carlos Redondo, su recuerdo sigue vivo entre los músicos del Principado. Más de veinte grupos e intérpretes asturianos participarán los días 28 y 29 de este mes, coincidiendo con las fechas de aquel trágico suceso, en una rememoración que se abre este año a once salas gijonesas.

El festival «N'alcordanza d'Ígor y Carlos», nombre del encuentro, llega además con letra reivindicativa. Los organizadores han elaborado un manifiesto en el que se expresan su inquietud y su denuncia por el estado de la música asturiana: «Todo el mundo coincide en señalar a Ígor Medio y Carlos Redondo entre los más grandes en su género musical. Lo que igual no sabe todo el mundo es que, además, fueron trabajadores precarios de la música, y lo que se escapa a mucha gente es que el accidente que nos quitó a Carlinos e Ígor fue un accidente laboral que no se ha reconocido como tal precisamente por eso, por la precariedad».

El manifiesto, escrito en asturiano, subraya que esa misma precariedad laboral es la situación más común entre la mayoría de los músicos asturianos: «Por eso no queremos recordar sin más a Ígor y Carlos; queremos hacer llegar a toda la sociedad el desasosiego en el que vivimos los trabajadores de la música».

«La música es cultura y la cultura nos ayuda a ser mejores personas», afirman los autores del «Manifiestu n'alcordanza d'Ígor y Carlos», que piden una modificación del sistema de cotización, desempleo, altas y bajas que rigen para los músicos: «Tiene que acabarse que los trabajadores coticen nada más que el día que tocan».

Hay en este manifiesto, además, una crítica a la «persecución» por parte de la Administración de las actividades musicales que se desarrollan en los locales de ocio. «La música en directo está amenazada, tanto por las instituciones locales, autonómicas y estatal, como por las sociedades que dicen defender los derechos de los autores», se afirma en el texto. Y más: «La música asturiana tiene que se considerada, en conjunto, como una industria más». Es el planteamiento para reivindicar «un circuito profesional para los músicos asturianos». «La presencia de nuestra música en las promociones audiovisuales, así como en las ferias musicales, turísticas, o en cualquier actividad de promoción de la marca Asturies debe ser una obligación para nuestras instituciones».

Los organizadores del festival tienen previsto leer su manifiesto en los once conciertos programados. Esta edición de «N'alcordanza de Ígor y Carlos» comenzará el viernes 28 de junio en el Toma 3 con la actuación de «Moonglow». Ese mismo día, «Los Izquierdos» y «Lucas y los Patosos» estarán en los locales The Class y Muddy's.

La mayor parte del programa, que incluye tonada, se desarrollará el sábado. La formación de Rubio, Pizarro, García y Morales estará en el café Alambique; Toli Morilla y El Tamar, en La Vida Alegre; los grandes campeones de canción asturiana Ismael Tomás y Mari Luz Cristóbal Caunedo, en la sidrería Canteli; «Cazurrín», «Tuenda» y «Felpeyu», en el Ca Beleño; «DRD» y «SEU», en el Trisquel; «The Travelling Zoo» y Luis Dadá, El Patio de la Favorita; «Lavandera» y «Medication», en el Café Dam, y Nacho Vegas, «Pauline en la Playa» y «Radio Fox», en el Buddha.