Músicos de varias generaciones de artistas asturianos, del pop rock al folk, se sumarán durante dos días (mañana viernes 28 y el sábado 29) a los once conciertos programados en otros tantos establecimientos gijoneses para recordar a Igor Medio y Carlos Redondo, los componentes del grupo «Felpeyu» fallecidos hace siete años en un accidente de tráfico, en Álava, después de una actuación. Rememoración sentida, pero también reivindicación y denuncia por el estado de la música asturiana, según explicaron ayer los organizadores de «N'alcordanza d'Igor y Carlos».

«Queremos reivindicar la música asturiana como trabajo e industria», aseguró Rubén Ardura. «Este festival y los conciertos son una manera de prolongar el recuerdo de Igor y Carlos, pero también una reivindicación del oficio y del trabajo de los músicos», hizo resaltar Ruma Barbero. «Es un homenaje al talento y a la amistad de dos personas que fueron fundamentales para la música asturiana», señaló, por su parte, Boni Pérez, para encadenar: «Hay que reivindicar la música que se hace en Asturias, la de todos los palos, del rock al folk».

Los organizadores de esta séptima edición de «N'alcordanza d'Igor y Carlos» han redactado un manifiesto que se leerá en cada uno de los once conciertos programados para los dos días. Ese texto critica la situación de «precariedad laboral» de los músicos asturianos y la «persecución» a la que están sometidos los locales en que aún se programa música en directo. Incluye, además, la exigencia de un circuito profesional para la música asturiano y un mayor compromiso de las instituciones. «Queremos que la música asturiana se incluya en la «marca Asturias»; que cuando se haga la promoción de Asturias al oso Yogui no le pongan música de Mike Oldfield», dijo Ruma Barbero. El escritor Boni Pérez pinchará música de los 70 y los 80 como despedida, el sábado, de esta nueva «alcordanza d'Igor y Carlos»