"No es lícito gastar 10.890 euros de dinero público en pagar al bufete de referencia de Foro Asturias". Así se expresó ayer la socialista Begoña Fernández al establecer un estrecho vínculo entre Foro Asturias, su presidente regional Francisco Álvarez-Cascos y su presidenta local, Carmen Moriyón, y el despacho de abogados elegido por Abelardo Rodríguez para darle apoyo en su proceso judicial contra Santiago Martínez Argüelles.

El bufete Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza, según explicó la edil socialista, asumió la defensa de Carmen Moriyón cuando fue objeto de una demanda civil por sus antiguos socios de una empresa médica (referido a su anterior etapa como cirujana pero que se sustancia cuando ya era alcaldesa), se encargó también de elaborar un informe jurídico sobre el proceso de deslocalización de Tenneco encargado por Foro Asturias "y fue utilizado por Cascos y Foro Asturias para interponer una querella contra la FSA por la publicación de la Agrupación Socialista Gijonesa "Te interesa ", que se distribuye en Gijón".

"Además es un despacho muy caro", sentenció la edil. En la resolución de Alcaldía que autoriza el gasto de 10.890 euros se establece que la hoja de encargo profesional del despacho facilitada por Abelardo Rodríguez en su solicitud de asistencia jurídica fija en 9.000 euros (IVA no incluido) la formulación de una querella criminal, con una provisión de fondos de 4.500 euros. La información manejada tanto por PSOE como por el PP en este tema cuantifican entre 2.000 y 2.200 euros la media que suelen pedir otros bufetes por este servicio.

Fernández, además, recordó que ningún edil había planteado nunca la posibilidad de que fuera el Ayuntamiento quien asumiera su defensa jurídica, como si lo ha pedido el actual jefe de la asesoría jurídica. "Nunca jamás se nos ocurrió. Ni a nosotros ni a nadie con sentido común en este Ayuntamiento. Que en una querella instada de parte pueda asumir el gasto inicialmente el Ayuntamiento es inexplicable", sentenció.

"Si quieres ir a los tribunales en un caso así, págatelo. Aunque se tenga derecho a solicitar esa asistencia jurídica. Aunque aquí entra la decencia personal de cada uno", indicaba ayer Jorge Espina (IU). Desde la oposición se recuerda, por ejemplo, que Dora Alonso no utilizó ese recurso cuando llevó a los tribunales su destitución como Secretaria General del Ayuntamiento.