Aunque la empresa haya manifestado su intención de reabrir la fábrica tras haber recapacitado, la Justicia española sigue su curso. Y hoy es el último día del plazo que tiene Tenneco para ejecutar la sentencia del TSJA que anuló el ERE aplicado para el cierre de su fábrica en Gijón. Pese a que la multinacional ha recurrido la resolución ante el Tribunal Supremo, el TSJA dictó un providencia para que la empresa ejecute la sentencia mientras el Supremo decide sobre el recurso y readmita mientras tanto a sus empleados abonándoles los sueldos que dejaron de percibir tras sus despidos.

Así, al concluir el plazo de la ejecución de sentencia, las partes están citadas este viernes a las 11 horas en el TSJA para que dicha ejecución se haga efectiva. Ayer, en la asamblea de trabajadores, el comité de empresa animó a la plantilla a acudir a esa cita en Oviedo. "Es muy importante que vean que seguimos unidos", argumentaron.

Asimismo, explicaron la razón por la que es importante exigir a la multinacional que retire su recurso al Tribunal Supremo después de que haya rectificado y decidido reabrir la planta. "Si conseguimos que quiten el recurso, no podrán, porque no es legal, meter un nuevo expediente de regulación de empleo por el momento", resaltó Samuel Fernández, delegado sindical de la CSI.

Desde el comité de empresa están, además, atentos a los movimientos internos en la jerarquía de la multinacional. Sobre todo en relación a sus directivos en España (Agustín Arrieta) y en Europa (Mike Charlton); quienes han sido apartados de la negociación directa con la plantilla y a los que ésta apunta como grandes responsables del cierre de la fábrica. "Charlton y Arrieta no han parado y siguen dando coletazos. Así que no debemos de bajar la guardia", advirtió César González, miembro del comité.