El Servicio Municipal de Programas de Apoyo en el Entorno atiende ya las necesidades de medio centenar de personas con déficit intelectual con más de 18 años que por diversas causas no pueden integrarse en un Centro de Atención Integral.

El servicio echó a andar el pasado mes de octubre, y desde entonces no han dejado de sumarse usuarios para participar de numerosas actividades en su tiempo de ocio para potenciar la autonomía e independencia, desarrollar la comunicación, el conocimiento espontáneo del entorno, la elección según los gustos personales, la participación y el autoconocimiento. Para ello, los participantes cuentan con talleres de habilidades sociales, informática, teatro, manualidades, baile, terapia asistida con perros y los de calidad de vida, gastronomía y pintura que se ofertarán próximamente.

El servicio se presta en horario de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y cuenta con lista de espera para incorporarse en la nueva propuesta de cursos para el próximo mes de abril con una ampliación del horario de salida hasta las 20.00 horas.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, y la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, visitaron ayer el servicio, en el Centro Sociosanitario de El Natahoyo, y destacaron la labor del Centro Municipal de Apoyo a la Integración. En la actualidad cuenta con otros 16 usuarios, personas con discapacidades que, tras finalizar su período de escolarización, no pueden incorporarse al sistema ordinario de trabajo ni a un Centro Especial de Empleo porque no llegan a un determinado nivel de capacidad productiva. El ayuntamiento baraja ampliar el servicio a mayores de 50 años.