La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El administrador concursal valora en 3,11 millones el suelo de la Ería del Piles

Astur Promotora, con unas deudas de 112,93 millones de euros, cuenta con activos en Gijón, Oviedo y Siero que suman 11,60 millones

Vista de terrenos en la Ería del Piles. ÁNGEL GONZÁLEZ

Astur Promotora Urbana 2004, la sociedad constituida para promover un complejo comercial y de ocio en la Ería del Piles, entró en concurso necesario de acreedores en mayo con un pasivo de 112,93 millones de euros y con unos activos que han sido valorados por el administrador concursal en 11,60 millones, esto es, casi diez veces menos que el conjunto de la deuda. De esos activos, 3,11 millones se corresponden con la valoración dada por el administrador a las fincas que posee en la Ería del Piles.

El pleno municipal aprobó el pasado martes con los votos de Foro, PSOE y Ciudadanos el plan para desarrollar ese proyecto. La empresa prevé reactivarlo de inmediato a pesar de que están en concurso de acreedores en un juzgado de Burgos. Su proyecto pasa por lograr llegar a acuerdos con los propietarios de otras dos parcelas en la zona para concentrar toda la edificabilidad en la suya, con un edificio de planta baja más dos alturas, con su planta baja retranqueada 20 metros desde la acera, lo que conferiría mayor amplitud al paseo marítimo en esta zona.

Tras entrar en concurso, instado por un acreedor, Astur Promotora valoró sus activos en 25,08 millones de euros, cifra que el administrador concursal ha reducido a menos de la mitad, al estimar que el valor real de las fincas que la empresa tiene en Gijón, Oviedo y Siero es de 11,60 millones de euros.

De esos 11,60 millones de euros 3,11 millones se corresponden con la valoración de las fincas de la Ería del Piles (5,27 millones según el valor declarado por Astur Promotora al entrar en concurso). Se la circunstancia de que sobre estas fincas pesan cargas que ascienden a 54,30 millones de euros.

Las cargas que pesan sobre las fincas de la Ería del Piles se corresponden en su mayor parte con créditos hipotecarios que en su día concedieron a la empresa tanto el Banco Sabadell como Liberbank que en el caso de esta última entidad ha traspasado al banco malo, el Sareb. Las cargas hipotecarias en favor del Sabadell y el Sareb suman 30,98 millones de euros. Otros 920.542 euros se corresponden con un embargo de Liberbank y los restantes 28,92 millones de euros son embargos que la Agencia Tributaria realizó en marzo y mayo de 2014.

En cuanto a las deudas de la sociedad, de los 112,93 millones de euros de pasivo, 50,38 millones han sido calificados como créditos subordinados por el administrador concursal, lo que supone que están a la cola a la hora de cobrar y en la práctica, difícilmente llegan a resarcirse a estos acreedores en un concurso tanto si hay convenio para la continuidad de la empresa como si esta va a una liquidación. El administrador concursal ha calificado como créditos subordinados buena parte de las deudas con entidades financieras y el Sareb, así como las que la sociedad tiene con empresas o personas vinculadas: Miaspe Promotora Empresarial, Moaba Promotora Empresarial, Construcciones Urbanas de Cantabria, Javier Menéndez Barreiro, PV Nueva Promotora 2005 y Grupisos Medios Auxiliares.

Otros 17,61 millones de euros de deuda son créditos privilegiados, que tienen preferencia en el cobro. Los créditos ordinarios ascienden a 44,94 millones de euros.

Varias empresas del grupo al que está vinculado Astur Promotora, que también estaban en concurso, han logrado superarlo y continuar con su actividad. El terreno, junto a la desembocadura del río Piles y en las inmediaciones del Abba Gijón (hotel cuyos propietarios son socios mayoritarios de Astur Promotora), se encuentra en una zona codiciada de la ciudad. Sus promotores habían llegado en su día a negociar la instalación en el centro de firmas como Inditex, Pachá, El Corte Ingles y otras como un gimnasio, acuerdos que no cuajaron ante los problemas derivados de la oposición vecinal al proyecto. En 2005, cuando se formuló el plan, se proponía la construcción de una torre de 40 metros, algo que finalmente se desechó en 2013.

Compartir el artículo

stats