Comienza el juicio contra el padre Chus en Gijón: "Por supuesto que mantiene su inocencia"

Una veintena de testigos han prestado declaración esta mañana en el Palacio de Justicia de Gijón

Pablo Palomo

Pablo Palomo

"Por supuesto que mantiene su inocencia". Así lo ha asegurado esta mañana el abogado del padre Chus, Javier Díaz Dapena, tras la primera sesión del juicio por la presunta comisión de delitos contra la salud pública y corrupción de menores. En la jornada de hoy, que ha sido a puerta cerrada en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, han testificado una veintena de personas. El juicio se retomará mañana.

El escrito de acusación sostiene que, al menos desde el año 2015, el padre Chus contactaba con menores, invitándoles a acudir a su domicilio de la calle Donato Argüelles. En ese lugar, y siempre de acuerdo con el escrito de la Fiscalía, “les entregaba pequeñas cantidades de dinero o les facilitaba hachís, que consumían en el salón y en su presencia”. Además, prosigue este mismo relato, el acusado “incitaba a los menores para que estos, a su vez, contactaran con otros y les invitaran a subir al piso para fumar hachís, y con ello, entablar una relación de amistad”. “Con esto pretendía ganarse la confianza del mayor número de chicos posible con la finalidad de mantener relaciones sexuales con ellos bajo la promesa de facilitarles dinero, hachís o permitirles estar en su casa consumiendo droga libremente”, expone la Fiscalía.

Junto al padre Chus hay otras dos personas acusadas que se enfrentan a cuatro años de cárcel cada uno por el delito contra la salud pública. Además, hay que sumar en el caso del exsacerdote otros dos años de cárcel por cada uno de los tres delitos de corrupción de menores por los que está procesado. El padre Chus llegó a estar en prisión preventiva por esta causa, pero quedó luego en libertad hasta el juicio. "Confíó en la Justicia", señaló.

TEMAS