Los museos de Gijón preparan una gran exposición de su archivo fotográfico para el Revillagigedo

La muestra, que se prevé completar con cámaras y cintas antiguas, podría ver la luz ya el año que viene: "Tenemos auténticas joyas"

Visitantes, ayer, domingo, por la mañana en la exposición «Orto y ocaso. Vidrio y loza en Gijón, siglos XVIII y XX», instalada en el Palacio de Revillagigedo. A la izquierda, varias de las piezas que dan forma a la muestra impulsada desde el Ayuntamiento.

Visitantes, ayer, domingo, por la mañana en la exposición «Orto y ocaso. Vidrio y loza en Gijón, siglos XVIII y XX», instalada en el Palacio de Revillagigedo. A la izquierda, varias de las piezas que dan forma a la muestra impulsada desde el Ayuntamiento. / Marcos León

El grueso de los fondos artísticos municipales descansa en almacenes ante la ya endémica falta de espacios expositivos que permitan organizar grandes muestras temporales. Pero, visto el "éxito" con el que desde el gobierno local ya califican la muestra de vidrio y loza que acoge hasta septiembre el Palacio Revillagigedo, los museos públicos trabajan ya en otra posible exposición, esta vez, sobre fotografía. Explica la alcaldesa, Carmen Moriyón, que, de la misma manera que el germen de lo que acabó siendo la colección "Orto y ocaso" se llevaba gestando desde hace tiempo –antes incluso de saber que finalmente la Fundación Cajastur colaboraría gratuitamente con el Ayuntamiento para permitir el uso del palacio–, el organigrama cultural del Ayuntamiento ya trabaja con esta nueva temática para la que hay, incluso, varias ideas sobre la mesa. "Tenemos auténticas joyas; sería una exposición maravillosa", asegura la Regidora.

En el marco de la llamada "vía gijonesa" que aglutinará las políticas culturales de los próximo años y que sitúa al edificio de Tabacalera como gran protagonista, el Palacio de Revillagigedo se suma, junto a la Casa Natal de Jovellanos, a un triángulo cultural en pleno Cimadevilla. La Casa, por mera cuestión de espacio, no puede acoger muestras temáticas de cierta envergadura, y para Tabacalera se proyecta un gran complejo expositivo de dos plantas para asumir muestras temporales de acuerdo a un programa artístico propio y en desarrollo con el que se pretende integrar a la ciudad en los circuitos nacionales e internacionales.

Exposición Orto y Ocaso. Vidrio y loza en Gijón

Ángel González

El Revillagigedo, entonces, aparece ahora como sede idónea para proyectos expositivos concretos y gestados "en casa", con los fondos municipales como principal activo. Para que eso sea posible, reconoce la Alcaldesa, se necesita del "beneplácito" de la Fundación Cajastur, hacia quien el equipo de gobierno local agradece la colaboración que ha permitido hacer este año de "Orto y ocaso" una realidad. Ya había anunciado el Ayuntamiento que su intención era tratar de revalidar esta colaboración, si ambas partes se muestran de acuerdo, año a año. "Creo que (en la Fundación Cajastur) están contentos con el fruto que está dando esta exposición y con cómo hemos trabajado", razona Moriyón, que aclara que los museos locales "tenían muchas cosas adelantadas" sobre lo que acabó siendo "Orto y ocaso" y que en la misma línea, ahora, trabajaban en esta idea de una exposición sobre fotografía pensando en un posible nuevo acuerdo para el Revillagigedo de cara al año que viene. "Tenemos alguna cámara antigua, alguna cinta que podría proyectarse. Tenemos auténticas joyas y, claro, los directores (de los museos) tienen que ponerse a trabajar en ello ya, porque son proyectos que llevan muchísimo trabajo. Sacar adelante ‘Orto y ocaso’ supuso un esfuerzo titánico", razona la forista.

Para este nuevo proyecto, se pretende crear un equipo de trabajo conjunto con la red de museos municipales, especialmente con el Museo del Ferrocarril, el Muséu del Pueblu d’Asturies y la Casa Natal de Jovellanos. Y la colección, por ahora, se diseña ya pensando en el Revillagigedo como sede. "Para preparar algo importante y a la altura de lo que queremos que contenga ese palacio, tenemos que empezar ya", justifica la Regidora, que ya ha podido hablar de la idea con Lucía Peláez, responsable de la Casa Natal, y Juaco López, homólogo del Muséu del Pueblu d’Asturies . "Ellos son los que custodian y mejor entienden nuestras colecciones, y me dicen que creen que la gente disfrutaría muchísimo con la colección de fotografías que atesoramos. Creo que ellos están entusiasmados con la idea", afirma.

El objetivo, asegura Moriyón, es que "durante este mandato" se vayan exponiendo unos fondos municipales "que son de los gijoneses" y que habitualmente no pueden mostrarse por falta de sitio. El acuerdo de colaboración vigente con la Fundación Cajastur, por ahora, se limita a este año y a los meses de exposición de la muestra actual, pero la idea es que la buena sintonía entre ambas instituciones se pueda sostener en el tiempo. Este pacto, de hecho, se pudo sacar adelante sin ninguna compensación económica a la Fundación por el uso del palacio –el Ayuntamiento solo ha tenido que costear los gastos corrientes y la seguridad del complejo durante los meses de exposición– y con la ayuda expresa de ésta, que ha cedido para "Orto y ocaso" una pieza de su propia colección: un retrato a Mariano Suárez-Pola del pintor Evaristo Valle. La Fundación Cajastur, además, ya había anunciado su predisposición a nuevas colaboraciones con el Ayuntamiento para "proyectos puntuales".

La "vía gijonesa", mientras, avanza también con su otro gran proyecto en marcha, la residencia artística del antiguo Palacio de San Andrés de Cornellana en Contrueces –que acaba de lanzar su primera convocatoria formal para admitir a hasta una decena de creadores–, y cuenta ya con una imagen propia, un dibujo de la artista Covadonga Valdés Moré del centro de la ciudad y presidido por las tres "joyas" culturales del entorno: la Casa Natal, Tabacalera y el Revillagigedo.

La exposición "Orto y ocaso", a punto de alcanzar los 10.000 visitantes en apenas un mes

Tras apenas un mes abierta al público, la muestra "Orto y ocaso" en el Palacio de Revillagigedo ha alcanzado ya los 9.000 visitantes y, si se mantiene el ritmo actual, calculan desde el Ayuntamiento que la cifra redonda de los 10.000 asistentes podrá lograrse ya a lo largo de esta semana. La exposición se inauguró el pasado 22 de marzo y tiene aún un largo recorrido por delante: no cerrará sus puertas hasta el día 8 de septiembre y se espera, de hecho, que sea uno de los principales reclamos de la red museística este verano. La colección resume la historia industrial de Gijón entre los siglos XVIII y XX con una selección de piezas de vidrio y loza que corrió a cargo de Lucía Peláez y Juaco López, directores, respectivamente, de la Casa Natal de Jovellanos y el Museo del Pueblo de Asturias, con el experto Francisco Crabiffosse al mando de la dirección científica. Incluye piezas de la fábrica de loza "La Asturiana" y un homenaje a "La Bohemia Española", la última fábrica de cristal que cerró en la ciudad, entre otras secciones. Los visitantes pueden acceder también a una pieza audiovisual que proyecta 52 fotografías de los siglos XIX y XX con imágenes de las fábricas y sus trabajadores. El palacio está abierto de martes a domingo y con horario partido: de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.00 en horario de tarde.

Suscríbete para seguir leyendo