El Entrego, E. PELÁEZ

Venturo XXI ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo la liquidación de la empresa «por imposibilidad de continuar con su actividad productiva». Los promotores de la firma cartográfica asentada en San Martín del Rey Aurelio manifiestan, en el escrito presentado ante el magistrado, que «hasta la fecha no ha sido posible la realización de la propuesta de convenio con los acreedores concursales que posibilitase el pago de los créditos existentes por entenderse esta solución inviable dada la situación que atraviesa la deudora».

La empresa considera que la «falta de carga de trabajo y las deudas sobre la concursada suponen una traba insalvable para la realización de convenio alguno que permita la subsistencia» de la sociedad. Resalta, asimismo, en la petición de apertura de la fase de liquidación anticipada, que, el pasado 29 de abril. Venturo XXI presentó ante el juzgado la solicitud de extinción colectiva de contratos de trabajo respecto de la práctica totalidad de la plantilla, de 67 de los 73 trabajadores. Esta medida fue tomada, refleja el escrito, «al ser tanto la situación económica como de carga de trabajo muy delicadas para la supervivencia» de la empresa.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo admitió a trámite el 7 de abril la solicitud de concurso de acreedores de la firma. El magistrado ha dado traslado a la administración concursal de la solicitud de liquidación para que realice la evaluación oportuna o para que presente su propuesta de modificación si lo considera oportuno.

El tribunal autorizó a principios de mes la extinción del contrato de 67 de los 73 empleados de Venturo XXI, recogida en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentada por los administradores de la compañía, que no habían llegado a un acuerdo con el comité de empresa. Los trabajadores han iniciado, tras abandonar su encierro de dos meses en el Ayuntamiento de San Martín, una nueva movilización, con una marcha a Covadonga. Partieron el pasado domingo y llegarán mañana tras recorrer 70 kilómetros a pie en cinco días y ser recibidos en los Ayuntamientos de Bimenes, Nava, Piloña, Parres y Cangas de Onís.

Venturo XXI recibió desde su fundación, en 2005, por los empresarios extremeños Manuel y José Antonio Coronado, 6 millones de euros de ayudas y capital público. Actualmente, se encuentra en fase concursal con unas deudas de 5,1 millones. Los promotores habían solicitado ayudas al Principado. Se aprobó una ayuda de fondos mineros de 1,6 millones por la creación de empleo y por las inversiones a realizar, pero sólo recibieron 1,2, al no cumplir las expectativas de empleo e inversión. También se acordó una partida de 1,8 millones que se utilizaría para rehabilitar las antiguas instalaciones del pozo Venturo de Hunosa. Sodeco habilitó un crédito «blando» de 2 millones, que no comenzó a devolver. A esta cifra se deben añadir los 1,2 millones que el sector público puso en el capital de la compañía y las ayudas por dos cursos de formación.