Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Instituto del Carbón devolvió, en julio del pasado año, el aval de casi un millón de euros presentado por la empresa Venturo XXI para optar a fondos mineros. Según el Ministerio de Industria, esta medida se justificó en atención a una Real Orden en la que se modificaban a la baja las exigencias de garantías a las compañías con partidas de reactivación, así como por un informe del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) en el que se garantizaba que la cartográfica estaba manteniendo los compromisos de inversión y empleo.

Interpelada por el diputado asturiano del PP, Jaime Reinares, la subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández González, aseguró en la última comisión parlamentaria de Industria que la devolución del aval, de 962.000 euros, a «Venturo XXI» se hizo efectiva el 24 de julio de 2009, unos meses antes de que el Instituto del Carbón «tuviera conocimiento de la situación que se estaba produciendo en la empresa, con resoluciones de contrato de trabajo y la presentación de un concurso de acreedores». Es entonces, cuando, según Fernández González, se abre el expediente de reintegro de la subvención. Se trata de un total de 1.258.523,62 euros, de los que 1.181.256,60 son del principal y 77.267 euros de intereses.

Las explicaciones de la subsecretaria ministerial no han convencido a Jaime Reinares, quien sostiene que la devolución del aval «supone que Industria no tenga ninguna garantía para poder cobrar los 1,1 millones de euros concedidos a la empresa y que ahora tiene que reintegrar». Es más, a juicio del diputado popular, y contra lo sostenido por Amparo Fernández González, Venturo XXI «no había cumplido los compromisos ni de inversión ni de empleo, porque en el primer caso debería de haberla mantenido hasta el 31 de diciembre de 2012 y en el segundo hasta el 30 de noviembre de 2011». Sobre esta base, Reinares afirmó: «La consencuencia de todo esto es que tenemos mucho dinero público invertido sin ningún rendimiento, 120 trabajadores en el paro y un pleito para tratar de recuperar 1.181.000 euros, más otros 77.000 de intereses».

Reinares añadió que la gestión de los fondos mineros con respecto a Venturo XXI, fue «irresponsable» y acusó a las administraciones de «regalar dinero público». Además, el diputado señaló: «Hay una empresa en suspensión de pagos, en concurso de acreedores y abocada a la quiebra. ¿Es qué vamos a entrar en el concurso de acreedores?». El también teniente de alcalde de Oviedo finalizó criticando que «a unos empresarios no se les puede decir que vengan aquí, que hay dinero fresco, ponérselo encima de la mesa, y que, después, presente un ERE y se lo lleven crudo».

Más información

en la página 22

«La gestión ha sido, al menos, irresponsable. No se puede regalar dinero público»

<Jaime Reinares >

Diputado del PP