El cortometraje "Psicópolis", dirigido por el malagueño Miguel Mérida Lomeña, se alzó con el primer premio del XVI Certamen Nacional de Cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio. El teatro municipal de El Entrego acogió ayer la gala de entrega de premios del concurso promovido por la asociación cultural "Aula 18", en el que cerca de 6.000 espectadores participaron en la votación que eligió a los mejores trabajos de entre los 600 presentados.

El corto de Miguel Mérida, que traslada al público a una clase impartida por el profesor de psicología social Tomás Morales que sus alumnos no olvidarán, fue el que concitó un mayor apoyo del jurado popular. Este trabajo, rodado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, ya fue premiado en el Festival de Cine de la ciudad andaluza. El palmarés de la sección oficial, que se conoció a lo largo de la gala, se completó con "Juliana", dirigida por la madrileña Jana Herreros, que es también la autora del guión, y "Loco con ballesta", del realizador vasco Kepa Sojo. Los tres cortometrajes premiados recibieron 1.000, 500 y 300 euros respectivamente junto con una escultura diseñada por el langreano José Luis Iglesias Luelmo.

También fue premiado en la sección asturiana "Un reflejo de ti", dirigido por Ramón Rodríguez. El público distinguió con el galardón a la mejor interpretación al actor vasco Iker Lastra, que trabajó en las series televisivas "Herederos" y "Sin tetas no hay paraíso" o en la película "Luz de domingo" de José Luis Garci.

La gala de entrega de premios viajó a los años 60 y 70 antes de dar paso a la proyección de los cortometrajes. El teatro se convirtió en una discoteca al ritmo de "Fiebre del sábado noche" y el Ballet Nanoe mostró al público una coreografía de "West Side Story". A lo largo del acto intervinieron el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, y el presidente de "Aula 18", Manuel Suárez. Éste último trasladó a los presentes las dificultades económicas a las que tuvieron que hacer frente para celebrar esta edición del concurso. A pesar de ello el certamen batió su récord de participación al recibir 600 cintas. El jurado compuesto por integrantes del colectivo promotor realizó una primera selección, que dejó en 40 los cortometrajes finalistas de la sección oficial y en 12 los de la asturiana.