El ex alcalde de Cudillero Luis Fernández Garay y los concejales Fernando Castro y Vernonica Martínez Vior han dimitido hoy para dejar a la Corporación con menos de la mitad de los ediles elegidos en la última convocatoria electoral, un supuesto legal que conduce a la formación de una gestora propiciada por el Principado. Ésta es la maniobra que ha previsto la Federación Socialista Asturiana (FSA) después de que su planteamiento anterior, instar a la convocatoria de unos comicios anticipados, haya sido descartado por el PP regional. El objetivo final de los socialistas es evitar que la Alcaldía pixueta acabe en manos de los populares o de Foro, una vez que los tribunales han invalidado las opciones de aspirar al sillón de todos los concejales actuales del PSOE.

El proceso de convocatoria de elecciones, aunque ha de ser propuesto por el Principado, en manos del PSOE, depende en última instancia del visto bueno del Senado y del Consejo de Ministros, del PP. Y ayer la presidenta de los populares asturianos tildó la idea de «disparatada» y aseguró que lo único que pretenden los socialistas es eludir el cumplimiento de la sentencia del Constitucional, «una triquiñuela que produce mal efecto en los ciudadanos».

Viendo que esta vía se les cierra, los dirigentes socialistas asturianos han tomado otro camino legal. Hoy los ediles salientes han presentado su renuncia al acta para «propiciar el inicio del proceso».

Con estas renuncias, el Principado no necesita acudir al equipo de Mariano Rajoy porque se cumple el artículo 182.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG): cuando «el número de hecho de miembros elegidos en la correspondiente convocatoria electoral llegase a ser inferior a la mitad del número legal de miembros de la Corporación se constituirá una comisión gestora integrada por todos los miembros de la Corporación que continúen y los ciudadanos que hubiesen sido designados para cubrir las vacantes». Esos ciudadanos serán propuestos por las formaciones políticas, en función a su representación en el Consistorio. Un método que sólo habría que comunicar a la Junta Electoral Central (JEC) y del que el Principado se haría cargo. Además, esta gestora política no tiene por qué ir obligatoriamente encaminada a las urnas y podría alargarse hasta los nuevos comicios de 2015, al igual que ocurrió en Marbella, tras la recomendación del Consejo de Estado, argumentando la cercanía de las siguientes elecciones.

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, calificó ayer de «disparatada» la decisión de la FSA de pedir elecciones anticipadas que, en su opinión, «es una triquiñuela para evitar el cumplimiento de la sentencia». El PP preguntará a Javier Fernández por la situación del ayuntamiento de Cudillero en el pleno de la Junta del próximo viernes «porque el presidente en este asunto ha estado silente».