Llanes, María TORAÑO

El equipo municipal de Gobierno socialista -que toma hoy posesión de sus cargos- anunció ayer que en el primer pleno del nuevo mandato, que tendrá lugar la semana que viene, procederá a aprobar una reducción de los sueldos de sus representantes de entre el 4 y el 20 por ciento. Según la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, esta medida supondrá un ahorro anual para las arcas del concejo de 74.023,10 euros. Además, los socialistas también anunciaron que en lugar de los siete ediles liberados del anterior mandato habrá cinco a tiempo completo y uno a tiempo parcial.

Sobre el asunto de los sueldos, la regidora destacó que las medidas responden a la necesidad de actuar con «austeridad y en consonancia con la situación económica actual». Por ese motivo, también prevé llevar a cabo un plan de reducción y contención del gasto. En cuanto a los sueldos, Álvarez Campillo cobrará 56.179,20 euros brutos anuales, lo que supone 4.012,8 euros brutos repartidos en 14 pagas, con los gastos de Seguridad Social y otros impuestos incluidos. Según explicó la Alcaldesa, que compareció acompañada del teniente de alcalde, José Balmori, esta cifra supone una reducción del 19,91 por ciento con respecto a sus ingresos del año pasado. El resto de los ediles liberados se bajarán el sueldo entre el 3,98 y el 9,89 por ciento.

Los que más cobrarán, después de la regidora, y que quedarán liberados a tiempo completo serán José Balmori, que recibirá 37.884 euros brutos anuales; Esther Bustillo y Emilio Carrera con 35.481,60 euros cada uno, y Silvia Ruenes que cobrará 30.584,40 euros brutos al año. Además, la concejala Sandra García quedará liberada a tiempo parcial con 17.884 euros brutos al año. Los socialistas también llevaran al pleno la bajada de lo que cobra cada grupo municipal ,que pasará de 250 a 240 euros mensuales, mientras que los 20 euros que perciben por concejal al mes se convertirán en 18 euros. En cuanto a los pagos por asistencia a plenos -67 euros- y comisiones -algo más de 30 euros-, dejarán que sean los nuevos integrantes de los partidos PP y Foro Asturias quienes decidan si mantienen las cantidades o las bajan.

Álvarez Campillo y Balmori también explicaron cómo quedarán repartidas las concejalías y las responsabilidades entre los diferentes ediles socialistas. El teniente de alcalde será también portavoz del Grupo Municipal Socialista y se encargará de Ordenación Territorial, Urbanismo y Modernización de la Administración. José Manuel Herrero se centrará en Promoción Económica y Sectorial, Hacienda y Patrimonio, así como Fomento de la Cultura. Emilio Carrera trabajará sobre la Seguridad, Interior, Personal y Deportes.

De los asuntos sociales y de educación se encargará una de las caras nuevas, Silvia Ruenes, mientras que Esther Bustillo permanecerá al frente de las obras y servicios públicos. Otra de las personas que se estrena en la política es Sandra García, que ostentará las funciones de concejala de Promoción de Mayores, Fomento de la Igualdad y Voluntariado y Cooperación. José Juanes se encargará de Medio Rural y Sector Primario, mientras que Cándido Corral velará por la zona costera central. El resto de ediles también serán concejales responsables de distintos pueblos.

Sobre la opción de que pueda haber despidos entre los funcionarios municipales en los próximos meses, la Alcaldesa quiso tranquilizar a los empleados públicos y afirmó que la intención es «no contratar nuevo personal», en concreto para cubrir al menos las diez jubilaciones previstas en los próximos meses, pero que no habrá «ningún ERE». «El resto de empleados podrán cubrir esas funciones», aseguró Álvarez Campillo. «Tenemos una plantilla muy extensa pero no habrá despidos masivos», indicó.