Presidente del Club de Leones de Oviedo

Javier NEIRA

Raúl Carbajales preside el Club de Leones de Oviedo, célula local de una organización internacional dedicada a la filantropía y a las causas humanitarias. El club está a punto de cumplir un año, cuenta con 23 miembros y ya ha realizado aportaciones destacadas a instituciones de marcado acento social.

-¿Cuándo se fundó el Club de Leones de Oviedo?

-Formalmente, el 31 mayo de 2008, en una gala celebrada en el balneario de Las Caldas. Fue un acto constitutivo muy agradable.

-¿Quiénes lo constituyeron?

-Lo creamos 20 personas. Ahora somos 23. Antes vivimos un proceso relativamente largo, unos dos años, de acercamiento a distintas personas. Hay otro club en Gijón que es nuestro padrino. Se creó hace unos tres años.

-No son sexistas.

-No, contamos con hombres y mujeres. El perfil del miembro del Club de Leones es amplio. Se trata de personas con intereses humanitarios. No es un club elitista. El primer club se funda en Chicago, en 1917, por Melvin Jones, un empresario. Previamente existía una federación de clubes de emprendedores. Si han sido capaces de hacer lo que han hecho en sus negocios y si pueden dedicar algo de tiempo al servicio a los demás se puede lograr mucho, ésa fue la filosofía fundacional.

-¿Y el nombre de leones?

-Al nacer la federación, uno de los clubes fundacionales se denominaba así y dio nombre al conjunto. Los clubes de leones empezaron a existir en EE UU y se entendieron por América en general. Después saltaron a China y a toda Asia. Más tarde aparecieron en Europa, en Suecia, en 1942.

-¿Y en España?

-El primer intento de fundación de un club se produjo en 1953 y no prosperó. En 1968 se constituye el primero en Madrid.

-Explique los fines.

-Se trata de recaudar fondos para resolver necesidades humanitarias. Nuestra organización es apolítica y arreligiosa. Como aquellos clubes de asturianos en América donde estaba prohibido hablar de política y de religión. En nuestro caso la restricción se refiere a política partidista y a concepciones sectarias de la religión.

-Los leones carbayones ¿qué hacen?

-Lo principal ahora es consolidar el club. Que todo el mundo entienda qué es el leonismo, que lo asuma y que se incorpore gente nueva. Oviedo tiene muchas virtudes, pero el asociacionismo no está muy desarrollado. Nos reunimos como mínimo una vez al mes en la asamblea general de socios. En el hotel NH Principado. Planteamos proyectos e intercambiamos opiniones. Y hay, asimismo, reuniones de grupos de trabajo. En la gala fundacional de Las Caldas donamos 12.000 euros a la asociación de paralíticos cerebrales. Hemos hecho otra donación a la Cocina Económica.

-Leones, rotarios, masones...

-No tenemos ninguna relación con los rotarios ni tampoco con los masones o los francmasones, aunque se dice que Melvin Jones era masón. El presidente del Gran Oriente de Francia dijo que leones y rotarios eran hermanos menores de la masonería. No tenemos una ideología concreta, nuestra misión es humanitaria, queremos ser un «lobby» en el sentido positivo de la palabra y ser buenos ciudadanos.