L. S. NAVEROS

Una pasarela en espiral de vigas de metal unirá la estación de autobuses y la de Renfe. El paso saldrá del aparcamiento de la terminal de autobuses, a un lado de la entrada y la salida de vehículos, y desembocará en el vecino edificio del hotel Tryp, que desde su construcción tiene reservado espacio para la conexión entre las dos estaciones.

El proyecto, que se financiará con el «plan A» impulsado por el Gobierno de Vicente Álvarez Areces para luchar contra la crisis económica, viene a completar una «conexión intermodal» que está pendiente desde la construcción de la estación de autobuses. La solución que ahora quiere impulsar el Ayuntamiento ha sido diseñada por Manuel Pertejo, de la empresa Infraestructuras, Ingeniería y Medio Ambiente, en colaboración con Ignacio Ruiz Latierro, ingeniero municipal.

El diseño pretende «proponer una solución estética cuidada y accesible», a la vez que estorbar lo menos posible el tráfico de la estación de autobuses, y afectar a un mínimo de plazas de aparcamiento de la terminal.

Por ello, se ha optado por una rampa helicoidal, que suba en espiral para salvar el desnivel, de unos 10 metros, entre el paso reservado en el edificio del hotel Tryp y la estación de autobuses.

La pasarela tendrá tres tramos diferenciados. El inicial, de unos 27 metros de longitud, sale del corredor que hay en el edificio del hotel Tryp y traza una curva ligera, con una pendiente del 6 por ciento. El segundo tramo, ya en espiral, tendrá una longitud de unos 127 metros, con la misma pendiente que el tramo inicial. La pasarela acaba en un último tramo, de unos 9 metros, para alcanzar la cota de calle.

El proyecto fue contratado por el Ayuntamiento, y el pliego de condiciones abría la posibilidad de que el acceso peatonal integrara un paso sobre la calle Pepe Cosmen, una vía de mucho tráfico. Esta solución finalmente no se ha incluido en el proyecto. La obra será ejecutada por el Principado, según aseguran fuentes municipales, junto a otros proyectos del «plan A», como la reurbanización del entorno del nuevo Archivo Histórico Provincial, en Ciudad Naranco.

Con este acceso se completará la pasarela entre estaciones, una conexión que surgió de la operación de Cinturón Verde, que liberó los terrenos donde hoy está la terminal de autobuses, trasladando la de Feve. La sociedad Cinturón Verde encargó a los arquitectos Menéndez y Gamonal un estudio de detalle para este paso peatonal, que condicionó el diseño del llamado edificio «Pasarela», construido por la empresa Goncesco a ambos lados y por encima del puente de Nicolás Soria. Este edificio, dividido en dos cuerpos edificatorios distintos, en uno de los cuales está el hotel Tryp, integra en su interior el paso peatonal.

La conexión ya construida en el interior del edificio «Pasarela» tiene una longitud de 170 metros y parte de la plaza que hay entre este inmueble y el hotel AC, a la derecha de la Estación del Norte, para atravesar el puente de Nicolás Soria y acabar en la parcela de la estación de autobuses.