Ch. N.

Doce trabajadores del centro de día Covadonga, en la calle Cardenal Cienfuegos de Oviedo, tienen pendientes todavía las nóminas de la paga extra, la de julio, y temen quedarse también sin cobrar el mes de agosto.

Los empleados que sufren esta situación y que prefieren hablar desde el anonimato son trabajadores de la empresa Aser, que aporta personal en varios centros de día del Principado y que con su progresiva retirada de estos equipamientos dependientes de la Administración regional ha abierto distintos problemas laborales en toda la región. En el caso de Oviedo los empleados del Covadonga que pertenecen a Aser empezaron a sufrir, a principios de año, retrasos en el cobro de las nóminas, llegando a ingresárseles el dinero en algún caso el día 18 del mes. La situación ahora se ha agravado y urgen una solución al Principado, tal como reza la pancarta que han instalado en el exterior del centro.

El caso del Covadonga es especial. Hay un concurso abierto para que se cubra el servicio que en la actualidad realiza Aser, ya se han presentado empresas pero todavía no se ha resuelto. Como el personal de Aser en el Covadonga es «personal a subrogar», a estos trabajadores les valdría con que se resolviera el concurso de forma urgente, como ya ha sucedido en otros centros de día de Asturias.

La primera solución, en todo caso, sería presionar a Aser para que abonara el dinero que se les adeuda hasta que se resuelva el concurso. Los trabajadores también proponen al Principado otra posibilidad: realizar una cesión temporal de la subcontrata a otra empresa con liquidez que se pueda hacer cargo de los doce trabajadores que desarrollan su actividad en el Covadonga.