Javier NEIRA

El polémico Calixto Bieito será el encargado de la dirección de escena de la gala de los Premios Líricos Teatro Campoamor que se celebrará en el mes de febrero. El jurado dará a conocer el fallo con los nombres de los galardonados el próximo sábado. Precisamente Bieito fue premiado en la edición anterior por su dirección de escena en la ópera «Carmen», de Bizet, estrenada en el Liceo de Barcelona en 2010. Recibió el galardón en febrero de manos del director de escena ovetense Emilio Sagi, que se encargó del guión y de la dirección de la gala.

«La noticia es que los premios siguen ahí, que no es poco», comentó ayer la diplomática Inés Argüelles, directora de la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, en vísperas de la reunión del jurado compuesto por diez críticos y periodistas españoles, especializados en el universo musical.

«No preveo ningún resultado», añadió, «el viernes mantendremos las reuniones de trabajo y el sábado, probablemente por la mañana, se dará a conocer el fallo. Se trata de la VII edición de los galardones que llevan el nombre del coliseo carbayón que, según la directora de la fundación, «están consolidados, lo digo sin triunfalismos. Arrancaron como opción única y ahora están claramente valorados. Los premiados incluyen el galardón en sus currículum y los teatros los tienen muy en cuenta. Más no se podría pedir. La base está construida, ahora queremos que se conozcan más. Hay que venderlos a un público cada vez mayor. Ahora, en época de estrecheces, darlos a conocer es más difícil pero al tiempo se valoran más. Este año hemos recibido menos candidaturas por la crisis». De todos modos, Inés Argüelles es optimista: «El régimen al que nos someten es de caballo pero saldremos de ésta. En cultura se sufre mucho. También es cierto que con las estrecheces se desecha la ganga y se valora más lo bueno. En la constante fiesta de estos últimos años había de todo y ahora, sin embargo, se selecciona y eso es importante».