La valduna, la reina de las castañas, lo aguanta todo. Aunque no ha llovido lo suficiente cuando tenía que hacerlo, el fruto por excelencia del otoño asturiano ha brotado grande, sabroso y abundante en Las Regueras, el único municipio asturiano en el que se producen castañas de esta variedad, originarias, precisamente de la parroquia de Valduno. Los vecinos se han echado al monte estos días para recoger castañas y preparar los lotes con los que competirán en el certamen anual que el Ayuntamiento dedica a la castaña valduna, que se celebra mañana y el domingo en Santullano. Cerca de sesenta puestos comercializarán castañas, productos elaborados con ellas y artículos de artesanía.

Marilé Villar, vecina de Ania, es una de las veteranas en el certamen. "Las recogí en un 'castañeo' en el Molín de Picarín, hay mucha humedad y están perfectas", explica. "En mi casa es una tradición, y mis nietas también vienen al mercado con sus lotes", relata. Orfelita González Tamargo, vecina de Arroxes, no ha tenido tanta suerte con su "castañeo". Dice que no llovió bastante y que hay "pocas y ruinas". Aún así, irá con un lote al mercado para ayudar a la asociación de mujeres "El Orbayu" a recaudar fondos para una causa benéfica.

Miguel Ángel Díaz, de San Pedro de Nora, es todo un experto en la castaña valduna. "Destaca por su tamaño grande, por su color rojo brillante y por su buen sabor", explica este vecino, que ya acudió con algún lote los últimos domingos al mercado de Grado. "Yo no las vendo, me las quitan de las manos". El último domingo alcanzaron un precio de 4,5 euros el kilo, asegura este vecino. El precio de mercado en Las Regueras aún no ha sido fijado entre los participantes. Además de veteranos, también se han apuntado a la fiesta de la castaña valduna algún que otro novato. Es el caso de Geni Álvarez, vecina de Lazana, que participa este año por primera vez, aunque por partida doble, en el certamen con lote de castañas y postres.

Para comerla, los vecinos aseguran que la valduna está rica con cualquier receta, al horno o cocida; si se moja en leche, en Las Regueras las llaman pulguinas.