Críticas, pero tibias, en Oviedo a la inversión prevista para el municipio en el proyecto de Presupuestos del Principado. El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), aseguró ayer que aunque las partidas reservadas para el concejo "no resuelven los problemas ni las deudas" pendientes, sí "es bueno que los partidos que están en el gobierno y en la oposición pacten para que haya presupuestos". Así, Caunedo aseguró que en el seno de la formación a la que pertenece ha defendido durante las últimas semanas que se gestase el pacto con el PSOE. "Debemos estar satisfechos de que Asturias tenga presupuestos 2015", indicó.

Aún así, el regidor local criticó la inversión prevista en materia cultural, citando como ejemplo los 150.000 euros reservados para culminar la primera fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes y su programación. "No cumple las expectativas y entierra la segunda fase de la ampliación", manifestó. "Los compromisos en el área de cultura no se han alcanzado, sin embargo, en un momento difícil como este es bueno que haya Presupuestos. Cuando uno alcanza un pacto no puede pretender cumplir con el cien por ciento de sus expectativas", añadió el Alcalde.

Críticas de IU

El portavoz del Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, calificó ayer de "provocación" la dotación presupuestaria que el Gobierno del Principado ha otorgado al Plan del Prerrománico, en total 60.000 euros. "Este dinero dista de ser una medida destinada a atender una política cultural muy importante para el desarrollo económico de Asturias", indicó el portavoz de IU.

Además, Sánchez Ramos incidió en que "cualquier gobierno inteligente sabe que la recuperación económica de Asturias pasa por la recuperación del patrimonio singular". Y añadió, de modo irónico, que "puestos a despreciarlo, lo mejor es que se bajen con una pluma y quiten de en medio el Prerrománico. Así no habrá controversia".