"El más asturiano de nuestros políticos es Melquíades Álvarez: es el asturiano imaginativo, integrador... pero tiene un defecto también, muy asturiano, que es ser convallón, ir con los de la feria y volver con los del ganado", opinó ayer Manuel Fernández de la Cera, exconsejero socialista de Cultura, al final de su conferencia sobre los asturianos que han tenido a lo largo de la historia responsabilidades en el gobierno de España. Su exposición sirvió para presentar las XIII jornadas de Historia de Navia, que se celebrarán entre el 24 y el 26 de agosto del próximo verano.

Isidro Sánchez, presidente del Aula Universitaria Valdes Salas y coordinador de las jornadas, se refirió a ellas como "una referencia cultural en el verano" de Navia. En representacíón del Ayuntamiento de Navia asistió el concejal de Cultura, Gonzalo Asenjo. También estuvo Servando Fernández Méndez, cronista oficial de Navia y presidente de la Fundación de Amigos de la Historia, además de director de las Jornadas de Historia de Navia, que cree que son "una buena apuesta cultural". El historiador Rafael Anes, al que los ponentes reconocieron como uno de los inspiradores de estas jornadas, siguió la presentacíón desde el público.

Manuel Fernández de la Cera, exconsejero de Educación y expresidente del Consejo de Comunidades Asturianas, ofreció unos apuntes hitóricos sobre el fundador de la Universidad de Oviedo, Valdés Salas; sobre la Inquisición y sobre como Jovellanos, Flórez Estrada, Canga Argüelles, Posada Herrera, Negrete y otras personalidades políticas asturianas, que a lo largo de la historia ocuparon cargos de gobierno en España.

"Los políticos asturianos se comportan como los inmigrantes asturianos, se sienten muy españoles, se integran muy bien pero necesitan tener un reducto aparte", observó Fernández de la Cera.

El exconsejero del Gobierno asturiano Jesús Arango inaugurara las Jornadas con una conferencia sobre Luis Martínez Noval, el 24 de agosto. Por ellas pasarán nueve ponentes. Todas las conferencias tendrán lugar en el Liceo de Navia.