De la glorieta de la Cruz Roja al Mirador de Santullano

Una gran plaza verde y peatonal en el corazón de la nueva entrada a Oviedo

A la izquierda, obras de remodelación de la rotonda de la Cruz Roja; a la derecha, la fachada principal del Palacio de los Deportes, pendiente de la reforma. |  | IRMA COLLÍN

A la izquierda, obras de remodelación de la rotonda de la Cruz Roja; a la derecha, la fachada principal del Palacio de los Deportes, pendiente de la reforma. | | IRMA COLLÍN / Joaquín A. Cuesta

De todos los trabajos de reordenación del tramo urbano de la autopista "Y", el de la conversión de la glorieta de la Cruz Roja en la gran plaza-mirador de Santullano es el más avanzado y el que primero se podrá disfrutar.

Con una inversión de 4,5 millones de euros, la obra tiene un plazo de ejecución de ocho meses, arrancó en diciembre y tendría que estar lista entre julio y agosto de este año. El proyecto consiste en sustituir la actual glorieta, en la que mandaba el tráfico rodado, por una gran plaza peatonal de casi 5.000 metros cuadrados y zonas ajardinadas alrededor, con nuevas conexiones entre los barrios y que dibuje el inicio del nuevo corredor verde en el que se convertirá todo ese tramo de la antigua "Y".

La actual glorieta de la Cruz Roja soporta, efectivamente, uno de los datos de tráfico más elevados de la ciudad: 23.000 vehículos de índice medio diario (IMD) en "hora 35" (el peor dato repetido hasta 35 veces al año). Algo se ha mejorado en los últimos años cuando el IMD era de 28.000 vehículos. Ahora se espera que el tráfico llegue todavía más calmado.

La gran plaza-mirador pretende, también, solucionar algunos problemas con el tráfico, ofreciendo una mejor conexión con Teatinos y Pumarín. En la actualidad, tanto la calle Fernando Vela como Teniente Alonso Martínez se quedan fuera de la glorieta de la Cruz Roja. Con la ejecución de esta gran zona peatonal con forma elíptica, esas vías llegarán hasta ese eje interno de distribución. Además, se habilita un acceso directo desde el tramo urbano de la "Y" hacia el Milán, a la calle Teniente Alonso Martínez, que pasará a tener doble sentido. Si uno viene de la autopista, podrá hacer un giro de casi 180 grados para encaminarse hacia Bermúdez de Castro. La conexión con Fernando Vela, ya existente para los que entraban desde la "Y", se hace posible también para los que puedan entrar en el eje elíptico de la plaza: tanto si vienes de General Elorza como si lo haces desde la Ronda Sur.

De la glorieta de la Cruz Roja al Mirador de Santullano

De la glorieta de la Cruz Roja al Mirador de Santullano

Por último, y para evitar, precisamente, que el flujo de vehículos que se mete hacia General Elorza se incremente, también se peatonalizará el primer tramo de la calle Emilio Alarcos.

La tercera novedad, y con la que el Ayuntamiento confía en agilizar el tráfico y beneficiar, además, la movilidad sostenible, será que los semáforos de la gran rotonda elíptica tendrán un sistema especial que dará preferencia a los autobuses urbanos. Se trata de un proyecto de "Prioridad bus" desarrollado por el área de movilidad y que cuenta también con financiación específica de los fondos Edusi, como el resto de la transformación urbanística. Los semáforos de la nueva rotonda estarán equipados con un dispositivo que se conecta al GPS de los autobuses, de forma que cuando el autobús se acerca el semáforo se pone en verde para permitir su paso.

Toda esa reordenación viaria a través de la ejecución de un nuevo parque urbano funcionará, también, como un nuevo mirador hacia la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados, conectando visualmente en línea recta el eje que conforma la plaza con su pórtico de entrada. Se pretende que el ciudadano redescubra ese paisaje cultural en un espacio sostenible donde se fundan lo natural y lo urbano, plaza y zona verde, lugar de estancia y de disfrute personal y cultural, a su vez capaz de reconectar el entorno social y medioambientalmente.

La obra pretende la mejora de la calidad ambiental, la integración en la trama urbana, la recuperación de espacios para el peatón y nuevos modos de movilidad, disminuir el impacto del tráfico rodado sin merma de su capacidad y revitalizar socialmente el ámbito.

La clave es alojar en el espacio disponible no sólo el tráfico rodado de vehículos motorizados, sino todas las circulaciones urbanas más personales, como la peatonal, la ciclista, la del patinete.

El ámbito de actuación abarca la glorieta que conecta el acceso a Oviedo con la Ronda Sur y la calle Víctor Chávarri y alcanza una superficie de 31.261 metros cuadrados . En su ordenación actual se destina el 34,3 % de la superficie a usos peatonales (aceras, parterres y espacios libres de uso público) y la restante, el 70,7%, al tráfico rodado. La nueva plaza peatonal llegará hasta los 4.661 metros cuadrados, un 15 % del ámbito de actuación y permitirá crear dos amplias zonas de parque urbano, con un total de 8.784 metros cuadrados, un 28 % del ámbito. Una ocupará el margen Sur de la autopista, en contacto con la Fábrica de Armas y otra, la antigua cicatriz del trazado de entrada de la autopista, que se suprime, se rellena, se libera, y se ajardina, ampliando una zona aneja de parque urbano de menor entidad que ya existe. En total, plaza y parques suman 16.752 metros cuadrados, un 54 % del ámbito.

El nuevo espacio que surgirá en el entronque del Vasco, General Elorza y la Fábrica de Armas tiene más que ver con el concepto de rotonda transitable o plaza encajada, similar a lo la nueva plaza de América de Vigo, el Columbus Circle de Nueva York o el Logan Circle de Washington. En todos esos casos se trata de puntos conflictivos de tráfico donde se ha buscado una solución que calme a los coches y que cosa los barrios, estableciendo vegetación, área de descanso y zona transitable para mejorar la calidad de la ciudad. En palabras de los primeros pliegos técnicos del Ayuntamiento: "Una nueva morfología de glorieta que canalice los distintos flujos de tráfico y viales con una nueva área verde en su interior que, además de facilitar la fluidez del tráfico, el tránsito peatonal y posibles usos de movilidad alternativa, en los diferentes sentidos y en adecuadas condiciones de seguridad".